¿A qué hora se verá el eclipse lunar en México?
Foto: NASA

La madrugada de este martes 8 de noviembre tendrá lugar el segundo eclipse lunar del año y lo podrás ver en México por más de tres horas.

Según Alphonse Sterling, astrofísico del Marshall Space Flight Center de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), los eclipses lunares totales ocurren aproximadamente una vez cada año y medio en promedio, por lo que el próximo ocurrirá hasta 2025. Así que está es una oportunidad que no podemos dejar pasar.

¿A qué hora se verá el eclipse lunar en México?

En México, el eclipse parcial comenzará en la madrugada de este martes 8 de noviembre y se verá entre las 3:10 y las 6:49 horas (tiempo del centro de México), es decir durará 3 horas 39 minutos. 

Será en ese lapso cuando puedas ver cómo los cuerpos se alinean de manera tal que la Luna atraviesa la sombra de la Tierra.

La observación del evento astronómico será interrumpida, en el centro del país, por la salida del Sol, alrededor de las 06:34 horas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE). 

¿A qué hora se verá el eclipse lunar en México? - a-que-hora-se-vera-el-eclipse-lunar-en-mexico

¿Cómo puedo ver el eclipse lunar en México?

Como cualquier eclipse lunar, es seguro observarlo directamente y no hace falta ningún filtro óptico. Los expertos aseguran que el eclipse lunar se puede observar a simple vista, pero se pueden usar un par de binoculares o un telescopio para mejorar la vista, explicó la UNAM en un comunicado.En 2023 y 2024, la luna experimentará un eclipse lunar parcial.

Una característica del eclipse lunar total es el tono rojo de la Luna durante la totalidad. Este color se produce debido a la refracción, el filtrado y la dispersión de la luz por la atmósfera de la Tierra, este último fenómeno llamado dispersión de Rayleigh, que también es la razón de los amaneceres y atardeceres rojos, en el que la luz del Sol choca con los gases de la atmósfera terrestre.

El grado de enrojecimiento de una Luna completamente eclipsada puede verse influenciado por las condiciones atmosféricas resultantes de erupciones volcánicas, incendios y tormentas de polvo, de acuerdo con la UNAM.

Síguenos en

Google News
Flipboard