Prepárate para el eclipse total de luna
El eclipse total de Luna se podrá apreciar a partir de las 20:32 horas en México. Foto: Cortesía Divulgación de las Ciencias UNAM

Una parte del planeta podrá asistir durante la noche del domingo a la madrugada del lunes a un eclipse total de Luna, un fenómeno poco frecuente durante el cual el brillo del satélite se opaca y toma progresivamente una coloración cobriza.

El ocultamiento de la Luna por la sombra de la Tierra se podrá observar en América del Sur y Central y en la parte oriental de América del Norte. También se percibirá desde regiones de Europa y África.

El eclipse total de Luna se produce generalmente dos veces por año, cuando el Sol, la Tierra y la Luna están perfectamente alineados y la Luna se halla en su fase llena.

A medida que se sumerge en la sombra de la Tierra, la Luna pierde su blancura. Pero sigue siendo visible pues los rayos solares, desviados por la Tierra, le siguen llegando a través de la refracción atmosférica, explica Florent Deleflie, del Observatorio de París-PSL.

“Durante un eclipse, solo la Tierra puede iluminar a la Luna a través de este reenvío de rayos rojos”, añade el astrónomo.

El fenómeno puede apreciarse a simple vista y con un cielo despejado es extremadamente fotogénico. El eclipse durará unas cinco horas y en su fase total, cuando el astro se ve totalmente abarcado por la sombra de la Tierra, un poco más de una hora.

El próximo eclipse total de Luna se producirá en noviembre, en pleno océano Pacífico.

Florent Deleflie recuerda que los eclipses lunares permitieron demostrar desde la Antigüedad que la Tierra es redonda.

“Sobre el disco lunar, el límite entre la zona de sombra y la parte iluminada por el Sol es ligeramente curva: es la proyección de la redondez de la Tierra”, explica.

¿Dónde ver el eclipse total de Luna en México?

De acuerdo con las previsiones de los astrónomos, el eclipse iniciará a partir de las 20:32 horas de México, y su apogeo, cuando la Luna se verá más roja, se presentará después de las 23:11 horas.

Los mejores sitios para observar este fenómeno, que se puede observar sin ningún tipo de filtro, son aquellos alejados de las ciudades, donde no existe contaminación lumínica.

Si quieres saber más sobre este fenómeno, puedes ir al Museo Universum, donde a partir de las 10:00 horas habrá conferencias, explicaciones y talleres que te permitirán conocer más sobre nuestro satélite natural.

Si lo que deseas hacer es observar el fenómeno en un espacio empleado desde la época prehispánica para la observación estelar, lánzate al Museo del Fuego Nuevo, en Iztapalapa, donde expertos explicarán el fenómeno y su relación con los pueblos originarios.

Tanto las actividades en el Universum como las del Museo del Fuego Nuevo son gratuitas.