Días cortos y noches largas: ¿cuándo inicia el solsticio de invierno?
Foto: David Besh en Pexels

El solsticio de invierno, cuando los días son más cortos y las noches más largas, ocurrirá este martes 21 de diciembre, marcando así la llegada de la estación más fría en el país.

¿Qué es el solsticio de invierno?

El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) explica que el término solsticio se deriva del latín solstitium que significa “el Sol se detiene” y ocurre debido a que el eje de rotación de la Tierra está inclinado unos 23.5 grados con respecto al plano de su órbita. 

Así, cuando sucede el solsticio de invierno, se vive el día más corto y la noche más larga del año para el hemisferio norte, mientras que el hemisferio sur inicia su verano con días largos y noches cortas.

¿Cuándo es el solsticio de invierno?

Este año el solsticio de invierno ocurrirá este martes a las 15:59 horas Tiempo Universal (UTC). Esto quiere decir que este 21 de diciembre el Sol se asomará en el horizonte a las 07:06 de la mañana en México y se ocultará a las 18:03 horas.

De modo que la luz del día de este martes durará 10 horas y 57 minutos. Mientras tanto, la noche más larga del año dará inicio a las 18:03 horas, y terminará hasta el miércoles 22, a las 07:06 de la mañana, durando 13 horas con 13 minutos.

Diferencia entre solsticio y equinoccio

El hecho de que se produzca un solsticio o un equinoccio lo determina la posición de nuestro planeta con respecto al Sol.

Para entender la diferencia entre uno y otro se debe tomar en cuenta que la órbita de nuestro planeta no tiene una forma exactamente circular, sino que es ovalada y elíptica.

Ello deriva en que tenga dos ejes, uno mayor y uno menor, lo que provoca que dos veces al año la Tierra pase por los extremos del eje mayor y otras dos veces por los del eje menor.

El punto de la órbita de la Tierra que coincide con uno de los extremos del eje mayor recibe el nombre de solsticio, mientras que los puntos de la órbita en los que la Tierra coincide con los extremos del eje menor se llaman equinoccios.

Síguenos en

Google News
Flipboard