Luna de sangre: ¿cuándo y cómo se podrá ver en México?
Será visible de la noche del miércoles a las primeras horas del jueves. Foto: EFE / EPA OUT

El evento astronómico “Luna de sangre”, también llamada “Luna del Cazador” se hará visible en el cielo de México durante la noche de este miércoles 20 de octubre. Te contamos lo que debes saber sobre este fenómeno y cómo disfrutar de dicho espectáculo.

¿Qué es la Luna de Sangre?

La “Luna de Sangre” se refiere a la luna llena del 20 de octubre, que toma un tono rojizo debido a que cualquier luna llena que está cerca del horizonte se ve de color naranja y también puede adquirir un tono amarillo o rojizo.

Además, este fenómeno astronómico es el de una luna llena de tamaño mayor que el promedio y que es más brillante de lo que suele ser.

¿Por qué se llama Luna de Sangre?

De acuerdo con Julieta Fierro Gossman, investigadora del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la historia del nombre “Luna de Sangre”, tiene que ver con el rey Herodes, político romano de Israel en la época de Cristo.

Fierro explica que Herodes estaba casado con Herodías, una mujer que tenía una hija fruto de otro matrimonio, llamada Salomé. Herodes se enamoró de ella y le pidió que bailara la “danza de los siete velos”, pero ella se negó y el rey le ofreció a cambio sus cisnes blancos, joyas y la mitad de su reino.

Después de la insistencia, Salomé aceptó bailar a cambio de la cabeza de Juan Bautista. El día que le fue entregada su cabeza a Salomé, hubo un eclipse total de la Luna que se veía de color rojo. Desde ese momento, a los eclipses lunares se les conoce como “Luna de Sangre”.

¿Cuándo se podrá ver en México?

En el país, la “Luna de Sangre” será visible durante toda la noche del 20 de octubre y hasta el amanecer del día 21, aunque el mejor momento para verla justo será justo cuando se meta el Sol. Para disfrutar de este espectáculo, solo hace falta voltear hacia el cielo.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales