Eclipse lunar más largo del siglo: cuándo y dónde ver este fenómeno
Una luna de fresa en su esplendor. Foto: Andreas Solaro/AFP

El cielo será testigo del eclipse lunar más largo del siglo en las primeras horas de este viernes 19 de noviembre, cuando la luna lucirá más roja y podrá verse así en casi toda América Latina y Norteamérica.

De acuerdo a Julieta Fierro Gossman, investigadora del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), este fenómeno, en el que la luna se vea de un color rojizo, es gracias a que la luz del Sol atraviesa la atmósfera de la Tierra.

En ese proceso, aunque la estrella envía luz de todos los colores, las partículas de polvo absorben los de otros colores y solo logra pasar la roja.

¿Por qué será el eclipse más largo?

Esto, explica Fierro Gossman, se debe a que la Luna se encuentra más lejos del planeta y se mueve más lento, por lo que se calcula que la duración será de aproximadamente tres horas y media, convirtiéndose en el más largo del siglo.

La ganadora del Premio Kalinga recordó que cada año se producen dos eclipses de noche y dos de día, pero su duración varía dependiendo de la posición de la Luna respecto al planeta y la velocidad a la que se desplaza.

¿Cómo ver el eclipse?

El eclipse lunar más largo del siglo se podrá apreciar a partir de las 03:00 horas y estará visible hasta las 06:30 horas del viernes 19 de noviembre.

Para observarlo, la investigadora recomendó buscar en el cielo, cerca de la constelación de Orión (mejor conocida como los Tres Reyes Magos), a las Pléyades, a la Luna, que lucirá más púrpura que de costumbre.

Esto último debido a la reciente actividad volcánica registrada en el volcán de La Palma, en España.

Síguenos en

Google News
Flipboard