Casa de subastas Catawiki defiende la legalidad de las piezas que ha vendido
La casa de subastas Catawiki señaló que las piezas ofertadas fueron adquiridas legalmente. Foto: EFE/Mario Guzmán

La plataforma Catawiki aseguró que todas las piezas que subasta cuentan con una licencia de exportación, luego de que México interpuso una denuncia por ofertar 50 piezas arqueológicas.

“Todos los objetos de la subasta correspondiente han pasado por controles y cuentan con una licencia de exportación o una prueba de procedencia.

“Estamos en contacto con la Secretaría de Cultura de México y las autoridades pertinentes y estamos listos para apoyar cualquier investigación y tomar las medidas apropiadas cuando sea necesario”, dijo Catawiki vía correo electrónico.

Sin embargo, Manuel Zepeda, vocero y director de Comunicación Social de la Secretaría de Cultura aseguró que no se ha producido dicho contacto.

“A la fecha ningún área de la secretaría ha tenido contacto con dicha plataforma”, declaró Zepeda.

El gobierno de México desconoce si se llevó a cabo la subasta, pero las piezas ya no se encuentran en la página de la plataforma, añadió el funcionario.

Zepeda aseguró que “se levantó la denuncia correspondiente y se mandó una carta de exhorto a la plataforma solicitando retirar las piezas”.

México pidió a casas de subastas europeas suspender la venta de 64 piezas prehispánicas que, asegura, forman parte de su patrimonio cultural, incluidas algunas que datan del año 600 a.C, informó el sábado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Cultura.

Esa cartera también solicitó a la Interpol que actúe para conseguir la repatriación de dichos bienes.

El reclamo fue dirigido a la plataforma Catawiki, que promovió la venta de 50 objetos ofrecidos por la casa Antique 4U, de Países Bajos, así como por la Galería J. Bagot Arqueología y un vendedor de España. La puja finalizaba el domingo pasado.

También apuntó a la galería De Zwann, en Amsterdam, que planeaba subastar otras 14 piezas que constituyen monumentos arqueológicos muebles del patrimonio cultural, de acuerdo con un dictamen del INAH.

El gobierno mexicano busca rescatar el patrimonio histórico extraído ilegalmente del país.

Como parte de esos esfuerzos, desde 2018 han sido recuperados casi 9 mil bienes, algunos de los cuales estaban a punto de ser subastados.

Con información de AFP

Casa de subastas Catawiki defiende la legalidad de las piezas que ha vendido - qatar-2022-5dic-hd