La-Lista de subastas de arte prehispánico denunciadas por la Secretaría de Cultura
Subastas de arte prehispánico que condenó la Secretaría de Cultura. Foto: bonhams.com

Diferentes casas de subastas en el extranjero han realizado ventas de arte prehispánico, transacción que condenó la Secretaría de Cultura en repetidas ocasiones y que, a veces, evita que se concrete.

Estas piezas llegan a otros países debido al tráfico del patrimonio cultural. Personas sacan estos bienes de forma ilegal de la República Mexicana y, tras permanecer en colecciones privadas, llegan a estos establecimientos.

La Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, en su capítulo VI, establece que existe una sanción contra quien “efectúe cualquier acto traslativo de dominio de un monumento arqueológico mueble o comercie con él y al que lo transporte, exhiba o reproduzca sin el permiso y la inscripción correspondiente”.

Según el artículo 49, a quien comercie con el patrimonio de México, incluido el arte prehispánico, se le impondrán de tres a 10 años de prisión y de dos a tres mil días de multa. Como señala la Secretaría de Cultura, también hay una pena contra quien saque del país una pieza considerada monumento arqueológico.

El artículo 53 de la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos señala que quien comete esa sustracción de le impondrán de cinco a 12 años de prisión y de tres mil a cinco mil días de multa.

Las autoridades de México también contactaron en algunas ocasiones a la Interpol para frenar estas transacciones, además que presentó una demanda ante la FGR. A continuación te compartimos algunas de las ventas de piezas prehispánicas mexicanas en el extranjero.

La-Lista de subastas de arte prehispánico denunciadas por la Secretaría de Cultura - arte_prehispanico_secretaria_de_cultura
Según la SRE, bajo la actual administración se recuperaron más de 8 mil piezas arqueológicas. Foto: SRE

La-Lista de subastas de arte prehispánico que condenó la Secretaría de Cultura

Bonhams

La más reciente subasta de piezas precolombinas que condenaron las autoridades federales de México ocurrió en París, Francia, de la mano de la casa Bonhams Cornette de Saint Cyr.

En esta oferta aparecieron seis bienes culturales de nuestro país y que correspondieron a pueblos como los totonacas, maya, olmeca y mexicas.

La llamada de la Secretaría de Cultura llegó una semana antes de la realización de la venta. Presentó una denuncia ante la FGR y dio aviso a la Interpol. Además, solicitó la asistencia diplomática de la Consejería Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Bonhams Cornette de Saint Cyr continuó adelante con la subasta La collection Robert & Jean–Pierre Rousset D’art asiatique: un siécle d’historie y por las piezas recaudó 52 mil 275 euros, que es un aproximado de un millón 34 mil 234.74 pesos.

La-Lista de subastas de arte prehispánico denunciadas por la Secretaría de Cultura - bienes_arqueologicos_piezas_prehispanicas_mexico_subasta_francia
Una máscara mexica formó parte de los bienes que se subastaron en Francia. Foto: bonhams.com

Carlo Bronte

La casa Carlo Bronte Auction es otra de las que iba a subastar arte prehispánico de México en el extranjero, algo que denunció la Secretaría de Cultura.

La oferta estaba programada para mediados de marzo en Brujas, Bélgica, pero tras enterarse de la postura de las autoridades, retiraron los lotes que estaban en venta.

Eran tres bienes patrimoniales los que estaban en venta. Luego del escándalo revisaron los certificados de exportación y en ese tenor, la propietaria otorgó las piezas a las autoridades belgas, que a su vez se entregó a la SRE.

La-Lista de subastas de arte prehispánico denunciadas por la Secretaría de Cultura - subasta_piezas_prehispanicas_mexico_belgica
Las piezas que se iban a subastar fueron restituidas por la señora Maria Helena Defever. Foto: Secretaría de Cultura

Bertolami Fine Arts

A mediados de septiembre de 2021, la casa Bertolami Fine Arts, en Italia, tenía 17 piezas de arte prehispánico de México, pero detuvieron la venta luego del llamado de la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“Es fruto de la diplomacia cultural; del diálogo y del trabajo permanente de dos naciones que reconocen en su patrimonio uno de sus mayores tesoros, símbolos de su historia, de su identidad y de lo más sagrado que tienen sus pueblos”, dijo entonces la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.

La venta estaba prevista en la ciudad de Roma, pero la transacción se detuvo y se comprobó su origen.

México e Italia son dos países que trabajan de la mano en la recuperación del patrimonio. Muestra de ello es que el cuerpo de carabineros incautó recientemente unas piezas que se sacaron de nuestro país de forma ilegal.

Galería Zacke

La galería Zacke en Austria también reveló en el primer trimestre del 2022 que subastaría una pieza arqueológica mexicana, pero semanas antes de la venta detuvo la operación.

La pieza de arte prehispánico era un yugo elaborado en roca que representa a un ser fantástico, realizado en la costa del Golfo durante el periodo Clásico mesoamericano (400-900 d. C.), representativo del Clásico Central de Veracruz.

La suspensión de esa subasta de arte prehispánico fue principalmente por el trabajo de la SRE y del embajador Luis Javier Campuzano Piña, aunque la Secretaría de Cultura hizo lo posible por detener esa y otras subastas que se realizaron a inicios de 2022.

La-Lista de subastas de arte prehispánico denunciadas por la Secretaría de Cultura - pieza_arqueologica_mexico_arte_prehispanico
La pieza de arte prehispánico que representa a un ser fantástico se iba a subastar en Austria. Foto: EFE/Secretaria de Relaciones Exteriores

Galerías Setdart y Ader

Los casos más recientes sobre las denuncias que interpuso la Secretaría de Cultura por la subasta de arte prehispánico fueron satisfactorios para nuestro país, aunque no en todos los casos concluye de esa manera.

A inicios de 2022 hubo varias subasta que se llevaron a cabo en diferentes ciudades del mundo y que continuaron a pesar de que el Gobierno de México exigió el alto a esas ventas.

Tal fue el caso de la galería Setdart de Barcelona, España, en la que a pesar de los diversos llamados de Alejandra Frausto, continuó con la venta de 35 bienes patrimoniales que databan de los siglos XVII y IX.

Si bien eso ocurrió en marzo, a finales de julio pasado nuevamente este espacio ofreció tres piezas de arte prehispánico. La Secretaría de Cultura condenó de nuevo la venta en línea, pero nada ocurrió.

En ese mismo tiempo la casa Ader de París, Francia, también realizó la subasta Collection Evrard de Rouvre et Van Den Broek D’obrenan, en la que se ofrecieron 74 piezas arqueológicas. El Gobierno de México también buscó que se detuviera la venta, sin éxito.

Síguenos en

Google News
Flipboard