Seis piezas reportadas por autoridades mexicanas fueron vendidas en París
Las seis piezas arqueológicas fueron vendidas en París. Foto: Cortesía Bonham

De nada sirvieron las quejas y peticiones del gobierno mexicano para que se retiraran de una subasta seis piezas prehispánicas, las cuales fueron vendidas por la casa de subastas Bonham de París.

Las piezas, parte de una venta titulada The Robert and Jean-Pierre Rousset Collection of Asian Art, la cual incluía seis piezas prehispánicas, fue realizada el pasado 25 y 26 de octubre.

En total se obtuvieron ganancias por casi 55 mil euros por la venta de las seis piezas, originarias de las culturas maya y mexica, las cuales tienen como procedencia distintos sitios de Guatemala y México.

Dos de estas piezas son de origen totonaca y, de acuerdo con la casa de subastas, fueron adquiridas el 3 de agosto de 1955 de manos del coleccionista neoyorquino Al Alperton y sumadas a la colección de los Rousset.

Otro comerciante neoyorquino, Merton Simpson, habría vendido la máscara verde de la cultura azteca a los coleccionistas en 1958. Esta pieza guarda importantes similitudes con una máscara similar resguardada en el Museo de Historia Natural de Nueva York.

Precisamente el registro de origen de las piezas, la mayoría de las cuales fueron adquiridas durante la década de los 50 de manos de reconocidos comerciantes de piezas arqueológicas, es uno de los argumentos esgrimidos para evitar su restitución al país.

Un pendiente olmeca, una figura antropomorfa chontal y una escultura maya con forma de jaguar complementan el lote mexicano vendido en París.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales