La-Lista de libros de José Saramago en el centenario de su nacimiento
José Saramago, Nobel de Literatura 1998, nació el 16 de noviembre de 1922. Foto: EFE/Andre Kosters

El centenario del natalicio de José Saramago, quien en 1998 se convirtió en el primer escritor portugués que ganó el Nobel de Literatura, se celebra este día y no hay mejor manera que recordar su obra.

El autor de Ensayo sobre la ceguera se encontraba en la Feria del libro de Frankfurt cuando recibió la noticia de su victoria internacional, esto luego que por años fue uno de los candidatos más populares al máximo galardón de las letras.

La obra del novelista cuenta con una gran cantidad de títulos, siendo algunos de los más populares Caín, El viaje del elefante y El evangelio según Jesucristo, entre otros.

La-Lista de libros de José Saramago en el centenario de su nacimiento - jose_saramago
El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, asistió al acto de entrega del legado ‘in memoriam’ de José Saramago a la Caja de las Letras del Instituto Cervantes. Foto: EFE/ Juanjo Martín

José Saramago murió el 18 de junio de 2010, aunque a través de sus letras dejó testimonio de su voluntad para luchar en contra de las injusticias, misma que se reflejó en la manera como abordó la Revolución de los Claveles en Portugal a través de Levantado del suelo.

Su búsqueda por la justicia social y la defensa de la democracia también fue uno de los temas que abordó en Ensayo sobre la lucidez, donde mostró la forma en que funcionaría el denominado voto en blanco.

Para conocer la obra del escritor portugués, quien tuvo una relación cercana a México y mostró su solidaridad con el EZLN, te compartimos La-Lista de libros para acercarte al autor.

La-Lista de libros de José Saramago en el centenario de su nacimiento - jose_saramago_nobel_de_literatura_centenario_libros
Ensayo sobre la ceguera y El evangelio según Jesucristo son dos de las obras más reconocidas de José Saramago. Foto: Wikimedia commons

La-Lista de libros para recordar a José Saramago en su centenario

7

Memorial del convento

Ganadora del Premio Nacional de Traducción de España, esta novela de 1982 se desarrolla en el Portugal del siglo XVIII. Saramago narra cómo el rey Don Juan V de Portugal mandó construir el monumental convento de Mafra, esto luego que al monarca se le concedió el “milagro” de que su esposa quedó embarazada.

La-Lista de libros de José Saramago en el centenario de su nacimiento - LIBROS_de_jose_saramago_
Memorial del convento, libro de José Saramago. Foto: Penguin Random House
6

El hombre duplicado

Esta obra narra la búsqueda que emprende el maestro de historia Tertuliano Máximo para dar con el paradero de su doble y lo que ocurre una vez que se juntan. El libro explora la angustia de ser anónimo en una sociedad masificada.

La-Lista de libros de José Saramago en el centenario de su nacimiento - el_hombre_duplicado_jose_saramago
El hombre duplicado, de José Saramago. Foto: Penguin Random House
5

Las intermitencias de la muerte

Saramago explora en este libro una idea atrevida: ¿qué pasaría si la gente deja de morir? Aunque cometan un acto contra su existencia u ocurra un accidente, la gente continúa con su vida. Dividido en dos partes, también explora un romance entre la muerte y un ser humano.

La-Lista de libros de José Saramago en el centenario de su nacimiento - las_intermitencias_de_la_muerte_jose_saramago_
Las intermitencias de la muerte, de José Saramago. Foto: Penguin Random House
4

La viuda

Esta se trata de una obra de José Saramago que Penguin Random House, a través de Alfaguara, publicó por primera vez en español con motivo del centenario del premio Nobel de Literatura 1998.

La primera novela del narrador aborda la historia de María Leonor, madre de dos hijos que perdió a su marido. A pesar del duelo que atraviesa, en su corazón no puede apagar el deseo y el amor.

La-Lista de libros de José Saramago en el centenario de su nacimiento - la_viuda_jose_saramago
La viuda, de José Saramago. Foto: Penguin Random House
3

El viaje del elefante

Este libro cuenta el viaje que hizo el elefante Salomón a través de Europa en el siglo XVI, esto luego que el rey Juan III ofreció a su primo, el archiduque Maximiliano de Austria, un elefante asiático.

La-Lista de libros de José Saramago en el centenario de su nacimiento - el_viaje_del_elefante_jose_saramago
El viaje del elefante, de José Saramago. Foto: Penguin Random House
2

Claraboya

En esta obra publicada de forma póstuma José Saramago escribió lo que pasaba en las casas de su vecindario y la forma en que todas las personas son gobernadas a partir de sus necesidades, viven bajo grandes frustraciones, pequeñas ilusiones y nostalgia por un tiempo que nunca existió.

La-Lista de libros de José Saramago en el centenario de su nacimiento - claraboya_jose_saramago_
Claraboya, de José Saramago. Foto: Penguin Random House
1

La flor más grande del mundo

Este libro infantil cuenta la historia de un niño que, recorriendo el mundo, encuentra una flor marchita. Para salvarla atraviesa todo el planeta en busca de agua.

La-Lista de libros de José Saramago en el centenario de su nacimiento - la_flor_mas_grande_del_mundo
La flor más grande del mundo, de José Saramago. Foto: Especial

Síguenos en

Google News
Flipboard