A 5 años del récord histórico del <em>Salvator Mundi</em>, continúa la incertidumbre
Se cumplen cinco años de la subasta del "Salvator Mundi". Foto: Wikimedia Commons

La pintura Salvator Mundi hizo historia en noviembre de 2017, cuando se convirtió en la obra de arte más cara en una subasta. Se vendió por 450.3 millones de dólares, pero no todo fue fiesta, pues la incertidumbre sobre su autoría y la identidad del comprador causan polémica dentro de la comunidad cultural.

La pieza subastada por Christie’s se le atribuyó a Leonardo da Vinci, aunque conforme se aproximó la subasta, y sobre todo luego de la transacción, se cuestionó si la pieza fue hecha por el autor de La Gioconda y La Virgen de las Rocas.

Según National Geographic, la obra habría sido elaborada en la década de 1490, cuando el pintor se encontraba en Milán trabajando en La última cena. Sin embargo los expertos de museos internacionales sostienen que la pieza fue hecha por el taller del pintor.

A 5 años del récord histórico del <em>Salvator Mundi</em>, continúa la incertidumbre - salvator_mundi_leonardo_da_vinci_christies_incertidumbre_1
El “Salvator Mundi”, atribuido a Leonardo da Vinci, se subastó por 450.3 mdd. Foto: TIMOTHY A. CLARY / AFP

La incertidumbre por la autoría del Salvator Mundi cuenta con varios capítulos y discusiones en los últimos 5 años. Muestra de ello fueron los debates que ocurrieron en 2021, cuando La Tribune de l’Art y The New York Times sostuvieron que el Louvre confirmó que la pintura la hizo Leonardo da Vinci.

Según la información, el museo parisino hizo un análisis de varias obras de arte durante tres meses de 2018 y señalaron que fue hecha exclusivamente por el pintor, pues tenía trazos parecidos a los de La Gioconda y San Juan Bautista.

El estudio no convenció a todo el mundo del arte, pues en noviembre de 2021, el Museo del Prado agregó en uno de sus catálogos que el cuadro tenía una autoría “atribuida” a Leonardo da Vinci, dejando abierta la posibilidad de que este cuadro no fuera hecho exclusivamente por el florentino.

A 5 años del récord histórico del <em>Salvator Mundi</em>, continúa la incertidumbre - salvator_mundi_leonardo_da_vinci_christies_incertidumbre_5
La autoría del ‘Salvator Mundi’ fue puesta en duda desde antes de la subasta de 2017. Foto: Tolga Akmen / AFP

El catálogo Leonardo y la copia de Mona Lisa del Museo del Prado insistió en que la obra de arte más cara del mundo en una subasta formó parte del taller del pintor, lo que significa que el también inventor autorizó y supervisó el trabajo de otros colegas.

“Hay especialistas que piensan en un prototipo (de Salvator Mundi) hoy perdido y otros que consideran que la versión de sir Francis Cook – la vendida en 2017 – es la original”, dijo la doctora en Bellas Artes Ana González Mozo a The Art Newspaper.

A 5 años del récord histórico del <em>Salvator Mundi</em>, continúa la incertidumbre - salvator_mundi_leonardo_da_vinci_christies_incertidumbre_2
La subasta de la obra de arte estuvo rodeada de polémica por la autoría del cuadro y su comprador. Foto: Tolga Akmen / AFP

¿La controversia por saber quién compró el Salvator Mundi?

Cuando el 15 de noviembre de 2017 el martillo cerró la subasta de la pintura en 450.3 millones de dólares hubo varias preguntas en torno a quién pagó esta cantidad de dinero por la obra atribuida a Leonardo da Vinci.

La venta se concretó, pero el nombre del comprador permaneció en el anonimato, pero unos días después comenzaron a circular algunos nombres, siendo el más importante Badr bin Abdullah bin Mohammed bin Farhan al-Saud, empresario y ministro de cultura de Arabia Saudí.

Pero luego se comentó que el magnate no fue quien lo compró, sino que actuó como un intermediario del príncipe saudí Mohammad Bin Salman. Luego The New York Times sostuvo que la pintura fue un obsequio para Mohamed bin Zayed, presidente de los Emiratos Árabes Unidos y emir de Abu Dabi.

Esto último ganó fuerza cuando en junio de 2018 se reveló que el Salvator Mundi sería expuesto en el Museo Louvre de Abu Dabi, una muestra que meses después se pospuso y luego nunca más se volvió a mencionar, convirtiéndose su paradero en un misterio.

A 5 años del récord histórico del <em>Salvator Mundi</em>, continúa la incertidumbre - salvator_mundi_leonardo_da_vinci_christies_incertidumbre_3
Al inicio se mantuvo en secreto la identidad del comprador del Salvator Mundi. Foto: Tolga Akmen / AFP

La polémica por el paradero de la obra

La exhibición que hizo Christie’s para la venta de este cuadro en 2017 fue la última vez que se vio en público este cuadro atribuido a Leonardo da Vinci.

El Museo de Louvre de Abu Dabi mencionó que el cuadro formaría parte de su colección y que estaría en exhibición, pero el evento se canceló sin ninguna explicación.

Desde 2019 el departamento de Cultura se niega a responder preguntas sobre el cuadro y, según The New York Times, personal del recinto dicen en privado que no saben dónde está la pintura.

A 5 años del récord histórico del <em>Salvator Mundi</em>, continúa la incertidumbre - salvator_mundi_leonardo_da_vinci_christies_incertidumbre_4
La obra tenía previsto ser expuesta en el Museo Louvre de Abu Dabi. Foto: Anthony WALLACE / AFP

Fuentes dentro del Museo de Louvre de París, Francia, también se pusieron en contacto con las autoridades de la sede de Abu Dabi, pero les dijeron que también carecen de información sobre el paradero de la obra de arte.

Los contratos de las casas de subastas por lo general incluyen una garantía de autenticidad de cinco años, tiempo que se cumple este 2022.