La-Lista de las pinturas para conocer a Rafael Cauduro
Entre las pinturas de Rafael Cauduro destacan sus tres murales en la CDMX. Foto: Facebook

Rafael Cauduro falleció a los 72 años de edad, dejando un legado dentro de las artes plásticas y el muralismo mexicano, tal como lo demuestran algunas de sus pinturas más importantes.

El artista nació el 18 de abril de 1950 en la Ciudad de México. Estudió arquitectura y diseño industrial en la Universidad Iberoamericana, aunque de manera autodidacta fue como continuó con sus aprendizajes.

Aunque fue abandonado por las nuevas generaciones, su arte, así como su innovación en el uso de técnicas y materiales, fueron lo que permitió que se abriera espacio en el mundo cultural, teniendo exposiciones en varios de los recintos más importantes de México.

La-Lista de las pinturas para conocer a Rafael Cauduro - rafael_cauduro_san_ildefonso-1280x759
Rafael Cauduro. La balsa de Medusa, (1995). Óleo y acrílico/ tela 140 x 238 cm. Foto: © Colección Juan Carlos y Christian Serralde / Cortesía Colegio de San Ildefonso

La Casa del Lago, el Palacio de Bellas Artes, el Museo de Arte Moderno y más recientemente el Colegio de San Ildefonso son algunos de los recintos que expusieron las pinturas de Rafael Cauduro.

A nivel internacional destacan su participación con la Galería Detursa de Madrid, el Provincial Museum Voor Moderne Kunst en Bélgica y el Museo Internacional de Beijing, China.

Para conocer más de la obra de Cauduro te compartimos La-Lista de piezas que debes tener en cuenta de este artista.

La-Lista de las pinturas para conocer a Rafael Cauduro - rafael_cauduro_colegio_san_ildefonso
La exposición de Rafael Cauduro en el Colegio de San Ildefonso reúne más de 150 obras hechas en 50 años de carrera. Foto: Néstor Ramírez Vega / La-Lista

La-Lista de pinturas imperdibles de Rafael Cauduro

3

Siete crímenes mayores

La obra titulada Siete crímenes mayores se trató de una colaboración que hizo el artista con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues se trata de un mural donde plasmó los pendientes de la justicia mexicana.

El mural lo desarrolló en tres niveles, a modo de relación con el inframundo, la tierra y el cielo; además que comienza con un tzompantli y concluye con ángeles celestiales, que a consideración del muralista deben actuar cuando falla la aplicación de justicia.

Esta obra monumental abarca en total 290 metros cuadrados y le llevó al artista dos años de trabajo. “Aquí estoy para ser juzgado”, fue la inscripción con la que el artista selló su trabajo durante la inauguración que tuvo lugar en julio de 2009.

Con Siete crímenes mayores, Cauduro se sumó a Leopoldo Flores, Ismael Ramos y Luis Nishizawa como uno de los artistas que cuentan con obras dentro de la sede de la SCJN.

2

El Condominio

Esta obra forma parte de las pinturas esenciales para conocer a Rafael Cauduro pues la hizo el mismo año que consiguió el doctorado honoris causa de la Universidad del Estado de México, es decir en 2014.

Se trata de una de las piezas más recientes del muralista mexicano y que realizó en el Edificio Cauduro, ubicado en la avenida Veracruz 62, en la colonia Condesa de la CDMX.

La obra consiste en un retrato de la sociedad mexicana en la que se incluyen a varios personajes de la vida cotidiana de nuestro país. Así veremos desde a personas que esconden su dinero hasta algunos “mirones” que espían a sus vecinos.

La-Lista de las pinturas para conocer a Rafael Cauduro - pinturas_rafael_cauduro_
Fragmento de “El Condominio”, de Rafael Cauduro. Foto: cauduro.com/
1

Subterráneos, Metro País y Underground London

Si has visitado la CDMX seguro has visto el mural Subterráneos, Metro País y Underground London, ubicado en la estación del metro Insurgentes desde 1990.

Dentro de las pinturas de Rafael Cauduro quizá es la más popular de todas, pues se trata de la que está más expuesta ante el público.

La idea del artista fue representar a partir del hiperrealismo aspectos típicos de los metros de Londres y París, los cuales son los más antiguos del mundo.

Entre las imágenes que apreciamos en estas obras hay varias situaciones referentes a actividades culturales o del mundo del entretenimiento, pero también referencias a los movimientos sociales, todo esto mientras también se aprecia el boom de lo comercial a través de anuncios.

La-Lista de las pinturas para conocer a Rafael Cauduro - pinturas_rafael_cauduro_metro_insurgentes-1280x664
Fragmento del mural de Rafael Cauduro en el metro Insurgentes. Foto: cauduro.com

Síguenos en

Google News
Flipboard