San Ildefonso celebra el centenario del muralismo con exposición
San Ildefonso celebra el centenario del muralismo mexicano con exposición. Foto: Cortesía Cultura UNAM

El Colegio de San Ildefonso inauguró la exposición El espíritu del 22: Un siglo de muralismo en San Ildefonso, con la que honra el centenario del muralismo mexicano.

A través de 246 piezas, la muestra traza distintos aspectos de este movimiento artístico que marcó uno de los momentos más importantes para entender la cultura y el arte mexicanos del siglo XX.

La curaduría de esta muestra estuvo a cargo de Carmen Tostado Gutiérrez, coordinadora de Exposiciones, y de Eduardo Vázquez Martín, coordinador Ejecutivo del Mandato Antiguo Colegio de San Ildefonso.

San Ildefonso celebra el centenario del muralismo con exposición - san_ildefonso_muralismo_mexicano_2
La muestra cuenta con Las obras de Diego Rivera, Fernando Leal, Jean Charlot, Fermín Revueltas, Ramón Alva de la Canal, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros. Foto: Cultura UNAM

La exposición del Colegio de San Ildefonso sobre el muralismo mexicano incluye obras de gran y mediano formato, bocetos, cuadernos, libros, documentos, fotografías, videos y recursos museográficos que ayudan a recrear el contexto y a entender el proceso creativo.

Además de piezas resguardadas por el INBAL y los herederos de los artistas, hay obras que vienen de la colección del Gobierno del Estado de Veracruz y de la Colección Andrés Blaisten; de centros de investigación y documentación como la Biblioteca de México, Hemeroteca Nacional de México y la Fototeca Nacional-Mediateca del Instituto Nacional de Antropología e Historia; de las fundaciones Carlos Slim, Ricardo B. Salinas Pliego y la Jean Charlot Foundation, entre otros.

San Ildefonso celebra el centenario del muralismo con exposición - san_ildefonso_muralismo_mexicano_1
La exposición registra el proceso creativo de los representantes de esta vanguardia artística de principios de la década de los veinte del siglo XX. Foto: Cultura UNAM

La curaduría de la exposición ofrece un recorrido que permite entender la emergencia del Muralismo y de la Escuela Mexicana de Pintura como consecuencia de la Revolución Mexicana y del pensamiento socialista.

El espíritu del 22. 100 años de muralismo en San Ildefonso se divide en cinco ejes temáticos que permiten entender la importancia de este movimiento en nuestro país. La exposición estará hasta el 12 de junio de 2023.

Síguenos en

Google News
Flipboard