Javier Acosta gana premio que revocó el INBAL a Mauricio Montiel
Javier Acosta, ganador del premio de poesía Carlos Pellicer tras escándalo del INBAL. Foto: Cortesía

Javier Acosta ganó el Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer 2022, esto luego que el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) le revocó el reconocimiento a Mauricio Montiel Figueiras.

Las autoridades informaron que le quitaron este galardón al autor de Cuaderno del sur debido a que había inconsistencias en su edición y publicación, la cual se hizo junto a Mano Santa Editores.

Añadieron que en su página legal y colofón decía información que se apegaba a las cláusulas de la convocatoria, pero les llegó información de que el ejemplar se publicó en 2022, cuando la convocatoria citaba que debían ser de 2021.

Javier Acosta gana premio que revocó el INBAL a Mauricio Montiel - escritor_mauricio_montiel_perro_rabioso_noticias_depresion-1024x768
El escritor Mauricio Montiel había sido el ganador del premio. Foto: Cortesía

El INBAL le retiró el premio a Mauricio Montiel Figueiras debido a las faltas a la convocatoria, pero le entregó el galardón a Javier Acosta por su libro Viejos comiendo sopa, editado por la Universidad Autónoma de Sinaloa y publicado el año pasado.

El jurado, integrado por Claudina Domingo, Dionicio Morales y Ricardo Ávila Alexander, otorgó el galardón debido a que “considera que el libro tiene gran calidad poética y un discurso que consigue unificar el sentido del humor y la ironía con un uso del lenguaje agudo y preciso”. 

El también ganador del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2010 comentó que su libro nace de una pregunta sin respuesta: “Se trata de un libro que explora algunas de las condiciones del poema y de la poesía a partir de algunos conceptos básicos”. 

Respecto del título, Viejos comiendo sopa, comenta que se inspiró en un cuadro célebre de las pinturas negras que Francisco de Goya realizó en la Quinta del Sordo.

“El poema más pobre es como la sopa boba, humilde, de los desposeídos, los que habitan en el estado de necesidad más extremo; de ahí el título, que remite al célebre cuadro de Goya, Dos viejos comiendo sopa, perteneciente a la serie de sus pinturas negras”, aseguró.

Respecto al fallo del INBAL a favor de Javier Acosta, Mario Montiel Figueiras sostuvo que las autoridades quieren dar “carpetazo” respecto al premio.

“A mí francamente se me caería la cara de vergüenza si me pidieran aceptar un reconocimiento que ganó legítimamente otra persona”, aseguró.

Síguenos en

Google News
Flipboard