Murió Franz Gertsch, pintor célebre por sus lienzos hiperrealistas
Franz Gertsch murió a los 92 años. Foto: Museum Franz Gertsch

Conocido por sus retratos hiperrealistas y sus grabados monumentales, Franz Gertsch, el artista suizo que pintó retratos de la roquera estadounidense Patti Smith, murió a los 92 años, anunció el jueves el museo que lleva su nombre.

“El 21 de diciembre de 2022, nuestro artista epónimo Franz Gertsch se durmió apaciblemente a la avanzada edad de 92 años”, dijo el museo en su sitio de internet.

El pintor y grabador suizo es conocido principalmente por sus lienzos “hiperrealistas”, como los tres cuadros que extrajo de fotografías de niños gitanos, tomadas en 1971 en la playa de Saintes-Marie-de-laMer (sur de Francia) o una serie de retratos de la roquera estadounidense Patti Smith, a finales de la década de 1970.

La xilografía o los grabados en madera, que realizó en grandes formatos, ocupan un lugar especial en la obra de Franz Gertsch, que se inspiró principalmente en la naturaleza y los paisajes.

Murió Franz Gertsch, pintor célebre por sus lienzos hiperrealistas - murio-franz-gertsch-1
Franz Gertsch se fue “en paz”. Foto: Museum Franz Gertsch

En la década de 1980, desarrolló una técnica de grabado cercana al llamado “criblé” y transcribió, en un modelo ligero, fotografías sobre tablas de madera, según el museo Jenisch de Vevey, que le dedicó una exposición en 2017.

Los retratos y paisajes, a menudo representados en monocromo, ocuparon un lugar central en su obra.

En 2015 autorizó excepcionalmente a la televisión suiza SRF para filmarlo mientras trabajaba en un grabado en madera.

“Aunque soy una persona muy nerviosa e impaciente, me cuesta esperar, en cuanto tengo un cincel o un pincel en la mano, la calma me invade”, dijo en televisión.

-Con información de AFP

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales