La esfinge y las pirámides de Egipto, en riesgo por el cambio climático
Todas las antigüedades de Egipto, incluyendo las pirámides corren riesgo de desaparecer. Foto: Wikimedia Commons,

La Gran Esfinge y las Pirámides de Guiza, las dos antigüedades más famosas de Egipto, podrían perderse para el final del siglo a causa del cambio climático, advirtieron expertos a Artnews.

El aumento del nivel del mar causado por el cambio climático amenaza con inundar los sitios arqueológicos, incluido el complejo de templos de Luxor y la mayor parte de Alejandría, la ciudad más grande de Egipto, que fue construida por debajo del nivel del mar en 331 a.C. por Alejandro Magno.

La antigua ciudad, incluidos los tesoros de la Ciudadela de Qaitbay del Siglo XV, podrían estar debajo del agua en 30 años, según declaraciones de Hussein Abdel Basir, director del Museo de Antigüedades de la Biblioteca de Alexandria a Mirror en diciembre del 2022.

Basir aseguró que la contaminación del aire y los fenómenos meteorológicos extremos también representan una amenaza para los tesoros arqueológicos del país.

“Un tercio de todos los sitios naturales y una sexta parte de todos los sitios del patrimonio cultural se encuentran actualmente amenazados debido al cambio climático”, señaló.

Egipto y sus ciudades bajas dispersas a lo largo del Mediterráneo y el Río Nilo, sufrirán graves consecuencias si la sostenibilidad ambiental no se prioriza en todo el mundo. Los expertos aseguran que el aumento en las olas de calor, las tormentas de polvo y las fuertes lluvias corroen la piedra y decoloran las antiguas estructuras.

Las tumbas en el Valle de los Reyes de Luxor “desaparecerán por completo” dentro de un siglo sin una intervención urgente, informó el New York Times el pasado mes de noviembre.

El país que se calienta más rápido en el mundo es Egipto. Los expertos proyectan un aumento de temperatura promedio de más de tres grados Fahrenheit en cada década. Los drásticos cambios de clima entre los sofocantes calores del día y las noches frescas ya muestran grietas en el granito, que han causado daños a las inscripciones e imágenes.

El auge industrial de Egipto comenzó a finales del Siglo XIX, lo que aceleró el deterioro del patrimonio cultural del país. El riego agrícola en las aldeas cercanas a las pirámides ha provocado que el agua subterránea se eleve al no poder ser absorbida por la tierra suelta y el escurrimiento del agua se acumule alrededor de las patas de la Esfinge.

Las autoridades egipcias ya tomaron medidas para mitigar la catástrofe ambiental. En 2022 lanzó la Estrategia Nacional de Cambio Climático que financia proyectos sostenibles que, con 13 millones de dólares, apuestan por la protección de la Ciudadela de Qaitbay ante el aumento del nivel del mar.

Benedicte de Montlaur, presidenta de la World Monuments Fund, destacó en un comunicado que es importante “subrayar no solo la vulnerabilidad de los sitios históricos al cambio climático, sino también cómo la conservación del patrimonio puede indicarnos formas de mitigar los peores efectos del calentamiento global”.

Las Pirámides de Egipto son la última maravilla del mundo antiguo en la faz de la Tierra.

Síguenos en

Google News
Flipboard