¿Un oso en Marte? Investigadores descubren su rostro en la superficie
La imagen del rostro del oso en la superficie de Marte fue tomada por la cámara HiRise. Foto: NASA/JPL-Caltech/UArizon

En los planetas es común encontrar cráteres, montañas o rocas, pero ¿es fácil hallar un oso? Investigadores del Laboratorio Lunar y Planetario de la Universidad de Arizona lo lograron. Con la cámara HiRise de la misión Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA captaron la forma del rostro de un oso en la superficie de Marte.

Los expertos explicaron que lo que parece ser la nariz del oso hallado en Marte es en realidad una estructura de colapso en forma de V, los ojos son dos cráteres y la cabeza es una fractura circular en la superficie.

“El patrón de fractura circular podría deberse al asentamiento de un depósito sobre un cráter de impacto enterrado”, explicó Alfred McEwen, profesor de geología planetaria en la Universidad de Arizona. “¿Quizás la nariz es un respiradero volcánico o de lodo y el depósito podría ser lava o flujos de lodo?”.

La imagen que muestra el rostro del oso en Marte fue tomada el pasado 12 de diciembre y divulgada más de un mes después, el 25 de enero.

Según la Universidad de Arizona, la HiRise (High Resolution Imaging Science Experiment por sus siglas en inglés) es la cámara más avanzada que se ha enviado a otro planeta. Despegó en 2005 y llegó a Marte un año después, en 2006, desde entonces ha tomado más de 52 mil imágenes con gran nivel de detalle.

“Hemos ayudado a otras misiones (Phoenix, Mars Science Laboratory) a escoger su lugar de aterrizaje, hemos contemplado avalanchas en movimiento y ayudado a confirmar la existencia de grandes reservas de agua congelada bajo la superficie”, detalla la universidad.

La cámara pesa 65 kilos, incluido el sistema de control térmico y los cables. Su tamaño es de 1.6 metros de largo por 0.9 metros de diámetro. Datos de la NASA indican que el equipo opera en longitudes de onda visibles, al igual que los ojos humanos, pero con un lente telescópica que produce imágenes en resoluciones nunca antes vistas en misiones de exploración planetaria.

Síguenos en

Google News
Flipboard