David Toscana gana el Premio Mazatlán de Literatura 2023
David Toscana gana el Premio Mazatlán de Literatura 2023. Foto: Cortesía Penguin Random House

David Toscana fue el ganador del Premio Mazatlán de Literatura 2023 por su novela El peso de vivir en la tierra. El galardón lo recibirá dentro de las festividades del Carnaval de Mazatlán.

El jurado estuvo compuesto por Juan José Rodríguez, Braulio Peralta y Eve Gil, quienes se expresaron a propósito de la novela que ofrece un recorrido por la literatura rusa.

“Nadie sale indemne luego de leer esta bizarra distopia, donde la escritura logra vencer las leyes de la gravedad y la realidad, tal como se lo proponen sus bien logrados personajes”, aseguró Rodríguez respecto a la El peso de vivir.

Braulio Peralta reconoció que la obra por la que David Toscana ganó el Premio Mazatlán de Literatura 2023 se trata de una novela hermana a dos extremos del mundo.

“Toscana usa las comillas a favor de las citas de escritores como Chéjov, Gogol, Tolstói o Dostoyevski, entre otros: se burla de los plagios literarios con que se han escrito la mejores páginas de la historia universal de las infamias, propias y ajenas, de que está escrita la literatura en todo el mundo”, afirmó el periodista cultural.

El autor cuenta con una bibliografía publicada en su mayoría de la mano de Alfaguara. Algunos de sus títulos más importantes son El último lector, La ciudad que el diablo se llevó y El ejército iluminado.

En 2018 recibió el Premio Xavier Villaurrutia y el XI Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska por su novela  Olegaroy, que publicó en 2017.

David Toscana se suma a autores como Octavio Paz, Ángeles Mastretta, Ramón Xirau, Fernando del Paso, Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska, Jorge Volpi y Rafael Pérez Gay que recibieron el Premio Mazatlán de Literatura por sus obras.

Síguenos en

Google News
Flipboard