Cruz Contreras y Julio Chavezmontes, los otros mexicanos en los premios Oscar 2023
Cruz Contreras y Julio Chavezmontes, los otros mexicanos nominados a los premios Oscar 2023. Foto: Especial

Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu se llevaron los titulares en la prensa por las nominaciones que recibieron sus trabajos en los premios Oscar 2023, pero hay otros mexicanos que también estarán en la gala.

Los “Tres amigos” competirán con sus más recientes producciones dentro de la ceremonia que se llevará a cabo el próximo domingo 12 de marzo en el Dolby Theatre.

Pinocho, Bardo y el cortometraje Le Pupille son las principales representantes de nuestro país dentro de las nominaciones de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

Cruz Contreras y Julio Chavezmontes, los otros mexicanos en los premios Oscar 2023 - pinocho-zocalo-cdmx-gratis-guillermo-del-toro
Un animador mexicano formó parte de una película que competirá contra Pinocho, de Guillermo del Toro. Foto: Twitter @RealGDT

Sin embargo, hay otros dos mexicanos que participaron en producciones que también están nominadas a los premios Oscar 2023. Incluso uno está en la misma categoría que Guillermo del Toro y el otro en la categoría a mejor película.

Se trata del animador Cruz Contreras y el productor Julio Chavezmontes, quienes también estarán presentes dentro de la ceremonia a lo mejor del cine en el último año.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Cruz Contreras (@cruzencanada)

Contreras trabajó en la cinta The Sea Beast, que es uno de los filmes nominados a mejor película en los premios Oscar 2023, misma donde también competirá Pinocho, de Guillermo del Toro.

Esta no es la primera vez que Cruz Contreras está presente en la gala, pues previamente trabajó en Spider-Man: Un nuevo universo y Over the moon, producciones que participaron en años pasados en la categoría a mejor película animada.

“Si yo le dijera eso a mi yo de 18 años que tenía miedo a estudiar animación, seguramente pensaría que le estoy tomando el pelo. Todos aquellos con miedo a hacer arte, por favor que nada los desanime”, escribió el artista de Sony Pictures.

Cruz Antonio Contreras Mastache nació en Iguala, Guerrero, y gracias a su trabajo con Sony Pictures Animation es que su trabajo llegó a filmes como Hotel Transylvania y Pie Pequeño, además de las cintas nominadas a la estatuilla dorada.

“Una vez que comencé a laborar en la animación, recuerdo que hacía comerciales para lo cual también tuve que estudiar corte y confección para conocer detallar cada parte al momento de crear personajes o productos. Después me ofrecieron otro empleo donde me pagaban más, pero no era muy feliz. Duré un año y fracción porque sentía que me estancaba”, contó hace unos años sobre sus orígenes.

Julio Chavezmontes es otro de los mexicanos que estará presente en los premios Oscar 2023, esto gracias a que es coproductor de Triangle of Sadness, que está nominada a tres categorías, entre ellas mejor película.

El productor y guionista mexicano cuenta con 10 años de experiencia, y es cofundador del estudio creativo Piano, que estuvo detrás de varios largometrajes que llegaron a festivales internacionales como Cannes.

La daga en el corazón, Acusada y Love me not fueron algunos de los filmes con los que comenzó su carrera como productor. También estuvo detrás de la cinta El prófugo, que representó a Argentina en la pasada edición de los Oscar.

Su producción más reciente es Pobo Tzu. Noche Blanca, que recuerda la erupción de 1982 del volcán Chichonal, en el estado de Chiapas.

Síguenos en

Google News
Flipboard