Peregrinación Pulquera conmemora 101 años de tradición y resistencia
La Peregrinación Pulquera es una tradición que busca rescatar y difundir la cultura del 'octli'. Foto: Carlos Rodríguez Ávila

La edición 101 de la Peregrinación Pulquera en la Ciudad de México se celebró este domingo, en conmemoración de uno de los eventos culturales más importantes en cuanto a la bebida de los dioses, cuyo nombre en realidad es octli.

La tradición entre productores y consumidores festeja al Día Nacional del Pulque; a la diosa mexica del maguey, Mayahuel; y agradece por todo lo recibido el año anterior.

La ruta comenzó en la Glorieta de Peralvillo y avanzó por Calzada de Guadalupe, hasta llegar a la Basílica de Guadalupe.

Peregrinación Pulquera conmemora 101 años de tradición y resistencia - peregrinacion-pulquera-12-1280x853
Cada año productores y consumidores de pulque se reúnen para llevar a Mayahuel a la Basílica de Guadalupe. Foto: Carlos Rodríguez Ávila.

Anualmente se festeja el primer fin de semana de febrero y desde 2015 coincide con el día del “néctar de los dioses“. Se instauró como la fecha más exacta del calendario náhuatl (xiuhpohualli) para celebrar a Ometochtli, o dos conejo, dios mexica del pulque.

Desde 2017, una pulquería o colectivo recibe la mayordomía de Mayahuel. Este año se celebró la séptima, en donde el Tinacal Los Tuzos entregó el título al Museo del Pulque y las Pulquerías (MUPyP).

Desde las 11:00 horas, los devotos del pulque comenzaron a congregarse alrededor del punto de reunión. Diferentes pulquerías del Valle de México tuvieron representación. El peregrinaje comenzó junto con la música de la banda y el baile de los chinelos cerca del mediodía.

Peregrinación Pulquera conmemora 101 años de tradición y resistencia - peregrinacion-pulquera-7-1280x853
El baile de los chinelos marcó el inicio de la peregrinación pulquera. Foto: Carlos Rodríguez Ávila / La-Lista

El ambiente lo conformó el ritmo de los instrumentos de viento, los platos, los tambores y la danza de quienes iban al frente, así como gritos de “Viva el pulque, viva Mayahuel”, con respuesta en coro de un “viva” por todos los presentes.

Luis Salgado, director del MUPyP, aseguró que recibir a Mayahuel este año “significa la preservación de una tradición que refleja los usos, costumbres y culturas populares que se viven dentro de las pulquería, tinacales y ranchos”. Agregó que el museo “no quiere piezas u objetos para vitrinas, pues las tradiciones deben ser vividas y estar cerca de las personas”.

Al respecto de la Peregrinación Pulquera, Salgado comentó que gracias a una investigación lograron confirmar su edad centenaria.

Peregrinación Pulquera conmemora 101 años de tradición y resistencia - peregrinacion-pulquera-16-1280x853
Foto de pulqueros y Mayahuel durante la Peregrinación Pulquera. Foto: Carlos Rodríguez Ávila / La-Lista

“Todo estaba en la oralidad, pero comenzamos una investigación y encontramos una medalla del 57 aniversario, que afirmaba el inicio en 1921. También una fotografía del libro Si se mueven no salen en la foto, de 1938, donde se veían unos pulqueros afuera de la Basílica que asistieron a la Peregrinación Pulquera, así confirmamos la fecha de inicio”, señaló el director del MUPyP.

Salgado destacó la belleza de que la Peregrinación sea una tradición que une generaciones y confesó que la preservación de esta tradición “es un deber de la nueva generación pulquera, de todos los hijos de quienes también llevaron a cabo esto”.

Peregrinación Pulquera conmemora 101 años de tradición y resistencia - peregrinacion-pulquera-10-1280x853
Los chinelos y la banda son característicos del buen ambiente cada año en la Peregrinación Pulquera. Foto: Carlos Rodríguez Ávila.

El dirigente del Museo del Pulque y las Pulquerías comentó que tiene una responsabilidad social para dar a conocer culturas en las que no haya hegemonías, labor que disfruta porque es parte de demostrar que “el museo no se trata de sólo exhibir piezas”.

“A partir del 10 tendremos tendremos la exposición temporal de la mayordomía de Mayahuel, el Estandarte Pulquero, el Día Nacional del Pulque y el Manifiesto Pulquero, curado por Raúl Guerrero. También habrá más exposiciones temporales en el contexto de las festividades pulqueras del mes de febrero“, concluyó.

La Peregrinación Pulquera contó con la participación de Marco Valadez, de La Burra Blanca, quien destacó la importancia del evento porque “se trata de una tradición del siglo pasado y ya centenaria”.

Peregrinación Pulquera conmemora 101 años de tradición y resistencia - peregrinacion-pulquera-21-1280x853
La Peregrinación Pulquera terminó en la Basílica de Guadalupe. Foto: Carlos Rodríguez Ávila.

Agregó que la relevancia de la incorporación de la mayordomía, que considera un estandarte de esta nueva generación. “Hay que retomar las tradiciones y generar nuevas, como la de Mayahuel, es parte de nuestra contribución”, finalizó.

Las imágenes de Mayahuel y la Virgen de Guadalupe llegaron en compañía de la procesión a la Basílica de Guadalupe alrededor de las 14:00 horas, cuando se celebró la misa para continuar los festejos y posteriormente realizar la entrega de la mayordomía.

Peregrinación Pulquera conmemora 101 años de tradición y resistencia - peregrinacion-pulquera-22-1280x853
La procesión se realiza desde 1921. Foto: Carlos Rodríguez Ávila.

Síguenos en

Google News
Flipboard