La-Lista de las obras más excéntricas de Salón Acme 2023
Foto: Néstor Ramírez/La-Lista

Las obras de arte excéntricas se hicieron presentes entre la oferta de Salón Acme 2023, feria que abrió sus puertas en su décima edición.

Desde piezas terminadas hasta performances, como fue el caso de Avantgardo, de Pedro Álvarez, fueron algunas de las obras que se apreciaron en el evento que es una cita recurrente en la Semana del Arte.

A continuación te compartimos La-Lista de piezas que encontrarás en tu visita a esta feria de arte contemporáneo que cuenta con un respaldo de más de 10 años y con obras de artistas de diferentes partes del mundo.

La-Lista de las obras más excéntricas de Salón Acme 2023 - obras-de-arte-excentricas-salon-acme-2023-1280x961
Avantgardo es un performance con el que se “trajo a la vida” a José José. Foto: Néstor Ramírez Vega / La-Lista

La-Lista de las obras más excéntricas de Salón Acme 2023

5

Monedero loafer

Se trata de una pieza que llevó a cabo Bárbara Sánchez Kane en 2022 con un par de zapatos y un cierre de monedero.

La idea de esta obra es presentar la hegemonía patriarcal y de qué manera nuestra indumentaria refleja al género.

En el caso específico de los zapatos, por ejemplo, aborda cómo los hombres tenían la facilidad de usar este tipo de zapatos y las mujeres no porque la comodidad es patriarcal, algo a lo que no tienen acceso las mujeres.

La-Lista de las obras más excéntricas de Salón Acme 2023 - obras-excentricas-salon-acme-2023-961x1280
Monedero loafer, de Bárbara Sánchez Kane. Foto: Néstor Ramírez Vega/ La-Lista
4

Perritas

Una de las piezas que llama la atención apenas se ingresa a uno de las habitaciones de Salón Acme es Perritas, de Camila GB.

Estas son dos instalaciones que ahonda en la forma en que lo fashion y lo trendh define al cuerpo y la vida cotidiana, además que le dan valor de marketing a las personas, como si fueran monetizables.

De esa manera toda la lenceria que integra la pieza critica la construcción que hacemos del cuerpo y cómo define las identidades y decisiones de los individuos porque delimita nuestra personalidad y subjetividad.

La-Lista de las obras más excéntricas de Salón Acme 2023 - obras-excentricas-salon-acme-2023-4-960x1280
Perritas es una de las obras excéntricas que encontrarás en Salón Acme 2023. Foto: Néstor Ramírez Vega / La-Lista
3

Mural de lámparas votivas

La fotógrafa Clara de Tezanos realizó en 2022 este mural hecho con lámparas votivas a partir de estudios astronómicos y fotográficos, pues sirve como ofrenda al sol y su luz.

De Tezanos pensó en los mecanismos de una cámara y construyó estos objetos con piezas de madera, vidrio y otros que tenía en su hogar, como una lámpara muy vieja.

Según la artista en estos objetos se refleja la luz del sol y darnos un fragmento de ella, pues a su consideración este tipo de energía es la fuente de la vida.

La-Lista de las obras más excéntricas de Salón Acme 2023 - obras-excentricas-salon-acme-2023-3-1280x960
Mural de lámparas votivas es una obra que rinde homenaje a la luz del sol. Foto: Néstor Ramírez Vega / La-Lista
2

Entaglement

La artista I-T-Z-E-L cuenta con otra de las obras más excéntricas de Salón Acme 2023 y es que se trata de una pieza hecha con su cabello en una bandeja de unicel, como las que se usan para la venta de carne en los supermercados.

Tuvo un momento duro en todos los aspectos de su vida y encima sobrevivió al temblor del 2017. Ella usaba el cabello largo y cuando entró a la Royal Academy of Arts realizó un performance.

A manera de ritual, su mamá le cortó el cabello y decidió empaquetarlo a modo de que sus problemas pueden ser un objeto más de consumo.

La-Lista de las obras más excéntricas de Salón Acme 2023 - obras-de-arte-excentricas-salon-acme-5-1280x961
Se trata de los restos de un performance de I-T-Z-E-L en el que muestra la forma en la que se lucra con su dolor. Foto: Néstor Ramírez Vega / La-Lista
1

Avantgardo

“Pido un aplauso para el amor, que a mí ha llegado”, fueron las palabras que se escucharon por todo Salón Acme cuando inició el performance Avantgardo, de Pedro Álvarez.

Se trata de una obra que trae de regreso a la vida al “Príncipe de la Canción”, José José, quien le ofrece un espectáculo único a una persona que se mete a una cama de bronceado.

“Más importante que el arte de cantar es el arte de encantar”, es la frase con la que se identifica esta pieza que le pide un aplauso al amor y al arte.

Síguenos en

Google News
Flipboard