El Rijksmuseum abre la exposición más grande de Vermeer en la historia
El Rijksmuseum abre la exposición más grande de Vermeer en la historia. Foto: EFE/Imane Rachidi

Las obras de Johannes Vermeer están alrededor del mundo. Sin embargo por primera vez en la historia, el Rijksmuseum de Ámsterdam homenajea al artista neerlandés con una exposición integrada por 28 de sus 37 pinturas.

La peculiaridad y el éxito de esta exposición es evidente. Aunque abre al público hasta el sábado ya se vendieron 200 mil entradas por adelantado. Ante la demanda amplió su horario de apertura para este espectáculo artístico.

“Es realmente una oportunidad única en la vida”, aseguró el director del Rijksmuseum, Taco Dibbits, sobre esta exposición de Johannes Vermeer.

El Rijksmuseum abre la exposición más grande de Vermeer en la historia - exposicion_johannes_vermeer_Rijksmuseum_3
La joven de la perla es una de las obras más importantes del pintor holandés. Foto: EFE/Imane Rachidi

Recordó que ni siquiera el propio Vermeer vio toda esta colección de obras suyas juntas en un mismo lugar. El pintor murió hace casi 350 años, pero sigue siendo todo un desconocido y su obra sorprende a expertos, investigadores y admiradores.

Las 28 obras se exponen en Ámsterdam hasta el 4 de junio, unos 27 años después de la última exposición histórica de un total de 22 Vermeer en el Mauritshuis de La Haya.

La mayoría de la colección de Vermeer está fuera de Países Bajos, su país natal. Estados Unidos es el que cuenta con más piezas, 14 en total.

El Rijksmuseum abre la exposición más grande de Vermeer en la historia - exposicion_johannes_vermeer_Rijksmuseum_1
En ningún otro momento en la historia hubo tantas obras de Vermeer reunidas en un mismo sitio. Foto: EFE/EPA/KOEN VAN WEEL

Los extranjeros más adinerados de la época compraron las piezas en un momento en el que Vermeer no era nadie en Europa, más allá de Francia. Países Bajos tiene siete cuadros, el resto de Europa colecciona 15, y hay un lienzo en Japón.

Nadie creía que una muestra así sería posible porque los Vermeer son escasos, una joya que los museos suelen rechazar prestarse unos a otros, pero la actual renovación de La Colección Frick de Nueva York fue la excusa perfecta: aceptaron prestar al Rijksmuseum sus tres obras de Vermeer y a partir de ahí empezaron las negociaciones con otros museos.

La exposición también cuenta historias especiales, como el descubrimiento de que La Lechera tuvo modificaciones por Vermeer durante el proceso. “En una etapa muy temprana, definió drásticamente la luz y la sombra, casi con pintura oscura. Ahora es una pintura perfecta, pero al principio era muy intenso y rápido dibujando. Es muy bonito”, señaló a Efe Anna Krekeler, conservadora del Rijksmuseum.

Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard