La perla de la joven en la obra de Johannes Vermeer sería falsa, según investigadores
De acuerdo con los investigadores, el pendiente puede haber sido una gema de imitación. Foto: Vincenzo Pinto / AFP.

El arete de La Joven de la Perla, la obra maestra de Johannes Vermeer podría ser falso. Según una reciente investigación del Rijksmuseum, se podría tratar de una gema de imitación.

El hallazgo en torno a la obra más emblemática del creador neerlandés es uno de los muchos que se hallaron en la retrospectiva de la figura del Barroco, muestra que se inauguró el pasado viernes.

Se llegó a esta conclusión gracias al ensayo del curador de la muestra, Pieter Roelof, en el que se menciona que el cuadro representa una escena ficticia, pues al artista le interesaba explorar la forma en que la luz y las sombras interactúan con el rostro.

La perla de la joven en la obra de Johannes Vermeer sería falsa, según investigadores - arete-falso-obra-de-johannes-vermeer
De acuerdo con los investigadores, el arte de La Joven de la Perla, una de las obras más icónicas de Johannes Vermeer, es falso. Foto: Vincenzo Pinto / AFP.

De acuerdo con el especialista, aproximadamente la mitad de sus obras incluyen estas perlas, tanto en aretes como en collares que estaban de moda a finales del siglo XVII.

Sin embargo estas joyas tuvieron que importarse desde Asia y tenían un precio exorbitante, por lo que de acuerdo con el tamaño y peso, Johannes Vermeer no podía pagar por los aretes que pintó y por lo tanto serían falsos.

Para esta retrospectiva se reunieron 28 pinturas, las cuales en su mayoría llegaron gracias al esfuerzo de instituciones como el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, la Galería Nacional de Irlanda y la Galería Nacional de arte en Washington, en las cuales se aprecian incluso las grietas y las fisuras más pequeñas de los lienzos.

La perla de la joven en la obra de Johannes Vermeer sería falsa, según investigadores - la_joven_de_la_perla_johannes_vermeer
La joven de la perla es considerada “La Mona Lisa Holandesa”. Foto: wga.hu

Hay varios misterios en torno a La joven de la perla, considerada “La Mona Lisa holandesa”. Se desconoce quién fue la modelo, aunque forma parte de un género pictórico cuya intención es el reflejo de las expresiones.

La vestimenta de la persona muestra a una chica con estilo oriental y abunda el color azul ultramar, que era uno de los pigmentos más exóticos en la época, a pesar de que fue en el momento de la mayor crisis económica del artista.

La vida holgada de Johannes Vermeer cayó a partir de 1672, cuando enfrentó diferentes problemáticas económicas. En 1675 enfermó y murió a los dos días. Su esposa mandó cartas de súplica a los acreedores y se declaró en bancarrota.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales