Dos activistas reciben prisión por el ataque al cuadro <i>La joven de la perla</i> 
La obra atacada. Foto: EFE

Dos de los tres activistas ecologistas que atacaron el cuadro La joven de la perla, del artista Johannes Vermeer, en el museo Mauritshuis, en La Haya, fueron condenados a dos meses de prisión por la Justicia neerlandesa.

La agencia Belga precisó que uno de los meses de prisión es una condena condicional.

Los condenados en un proceso acelerado ante un tribunal de La Haya son Wouter M., que pegó su cabeza a la pintura de Vermeer, y Pieter G., que grabó la protesta con la que pretendían alertar sobre el cambio climático.

Un tercer activista, procesado por haber pegado la mano a la pared donde estaba colgado el cuadro La joven de la perla y arrojado un líquido rojo sobre Wouter M., se negó a ser juzgado en un proceso acelerado y se espera que comparezca ante el tribunal este viernes.

Los tres individuos fueron detenidos el jueves pasado en Países Bajos después de protagonizar una acción para denunciar el calentamiento global, lanzando un líquido rojo cerca de la conocida pintura “La joven de la perla” en el museo Mauritshuis, en La Haya.

El museo había indicado que la obra, protegida por un cristal, no sufrió daños, aunque sí su marco.

Según Belga, se estima que los daños ascienden a 2 mil euros.

“¿Cómo te sientes al ver algo tan bonito y valioso siendo aparentemente destrozado ante tus ojos? Nos sentimos indignados. Este cuadro está protegido por un cristal. Está bien, pero la gente vulnerable alrededor del planeta no está protegida. El futuro de nuestros hijos no está protegido. Las personas en extrema pobreza tienen que elegir entre calentarse o comer, y no están protegidas”, señaló uno de los activistas durante la protesta. 

-Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard