La UNAM revive las luchas feministas en la Casa de México en España

Las diferentes muestras feministas en pro de la igualdad son el tema de la próxima exposición que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inaugurará en la Casa de México en España.

En conferencia de prensa se anunciaron los detalles de la muestra Luchadoras: mujeres en la colección del MUAC, que aborda las diferencias que tuvieron los movimientos en diferentes décadas, desde los 70 hasta la actualidad.

La curadora Pilar García comentó que la intención de cada una de las piezas que integran la muestra exhiben un momento específico de las vanguardias, además que representan nuevas formas de reflexión artística.

La UNAM revive las luchas feministas en la Casa de México en España - luchadoras_exposicion_feministas_muac_unam_casa_de_mexico_espana_1
MARTA PALAU (España 1934-México 2022). Cascada, 1978. Instalación. Nylon y fibras textiles. 400 x 1000 x 470 cm. Adquisición, 2005. Colección MUAC (DiGAV, UNAM). Fotografía Oswaldo Ruiz. Cortesía MUAC

Amanda de la Garza, directora del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), comentó que en México y en el mundo es que los museos hacen sus colecciones a partir de una perspectiva patriarcal, por lo que esta muestra auna al debate para que las mujeres tengan condiciones y espacios dentro del arte.

“Al momento de hacer selección o adquisición nos enfocamos de manera prioritaria en adquirir no solo la obra de artistas mujeres que están en activo, sino de artistas que ya fallecieron y completar los vacíos de la colección”, comentó.

Pilar García comentó que las obras que integran Luchadoras: mujeres en la colección del MUAC, son clave porque son piezas que en su momento estaban dando un paso más allá, tratando otros formatos y temas.

La UNAM revive las luchas feministas en la Casa de México en España - luchadoras_exposicion_feministas_muac_unam_casa_de_mexico_espana_3
LOURDES GROBET (México 1940-2022). De la serie Luchadores, 1997. Plata sobre gelatina. Impresión de época 28 x 35.5 cm. Adquisición con Fondos del Programa de Egresos de la Federación, 2014

De esa forma es que la UNAM presentará en la Casa de México en España creaciones de artistas feministas como Helen Escobedo, Magali Lara y Teresa Margolles, así como otras que tiene que ver con el activismo y la denuncia de la violencia contra las mujeres.

Aunque de momento aún se desconoce si la muestra llegará próximamente al MUAC, Amanda de la Garza afirmó que intentan que las obras viajen a otras partes después de la presentación de la Casa de México en España.

“Lo que nos interesa es tener una colección razonada, es decir de artistas que hayan distinguido dentro del contexto porque aportaron nuevas perspectivas de lo que es el arte”, agregó.

La UNAM revive las luchas feministas en la Casa de México en España - luchadoras_exposicion_feministas_muac_unam_casa_de_mexico_espana_2
TERESA MARGOLLES (México 1963). “Encobijados”, 2006. Cobijas utilizadas para envolver cadáveres victimas de la delincuencia organizada. 7 cobijas sobre 7 sostenedores de metal / Materia Orgánica, tela 94 x 116 cm c/u. Adquisición, 2008. Colección MUAC (DiGAV, UNAM). Fotografía Oswaldo Ruiz. Cortesía MUAC

“El MUAC no es solo una colección, así que la incorporación de perspectiva de género tiene la intención de avanzar hacia los contenidos de interés actual por la lucha de las mujeres. La visión del museo tiene que ver con que a futuro el MUAC contribuya la forma en que se colecciona la obra de mujeres y se exhibe”, finalizó la directora del recinto universitario.

Luchadoras, mujeres en la colección del MUAC, exposición de la UNAM sobre los movimientos feministas en la historia, estará en la Casa de México en España del 24 de febrero al 21 de mayo de 2023.

Síguenos en

Google News
Flipboard