El INAH localiza un asentamiento humano de más de mil años en Tamaulipas
El INAH descubre un asentamiento humano de hace más de mil años en Tamaulipas. Foto: INAH

Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron un antiguo asentamiento humano, de más de mil años, al sur de Tamaulipas.

El hallazgo fue posible debido a que se hacen trabajos de construcción en la carretera Mante-Ocampo-Tula, ubicada en uno de los valles de la Sierra Madre Oriental.

Esteban Ávalos Beltrán, coordinador del trabajo de salvamento arqueológico, aseguró que identificaron un par de construcciones de tierra con mampostería de roca caliza y basalto.

El INAH localiza un asentamiento humano de más de mil años en Tamaulipas - inah_asentamiento_humano_mil_anos_tamaulipas_
La investigación en el asentamiento de hace más de mil años develó decenas de entierros humanos. Foto: INAH

Los trabajos de rescate denominaron El Naranjo a este asentamiento humano de más de mil años, en los que también registraron un par de basamentos circulares y recuperaron más de una decena de entierros humanos que dan cuenta de las prácticas funerarias de la región.

Una de las construcciones recibió el nombre de Montículo 4. Los investigadores descubrieron en este sitio un enterramiento múltiple y simultáneo, consistente en las osamentas de tres individuos adultos.

Ávalos Beltrán, del Centro INAH Tamaulipas, dijo que lo interesante de El Naranjo es su localización, junto con otros sitios, en el septentrión mesoamericano, donde comienzan a observarse características que siglos más adelante, en el periodo Posclásico (1200-1521 d.C.), se asociarían a la cultura huasteca.

El INAH localiza un asentamiento humano de más de mil años en Tamaulipas - inah_asentamiento_humano_mil_anos_tamaulipas_1
Los hallazgos se hicieron en el marco de la construcción de una autopista. Foto: INAH

Comentó que con base en los tipos de cerámica que encontraron, de estilos Zaquil negro y rojo, y las dos etapas de construcción identificadas para el Montículo 4, es probable que El Naranjo estuvo activo hacia la fase tardía del periodo Clásico (600 y 900 d.C.), hace más de mil años.

No obstante, “el área de Ocampo comenzó su ocupación varios siglos antes de nuestra era, en la Fase Infiernillo (7000 a.C.), la cual se asocia con etapas de domesticación de plantas silvestres y origen de la agricultura en México”, destacó.

El especialista dijo que se trata de uno de los trabajos de investigación más importantes en la última década en Tamaulipas, además que ofrecen información sobre la filiación biológica y cultural de las antiguas comunidades de la región.

El INAH localiza un asentamiento humano de más de mil años en Tamaulipas - inah_asentamiento_humano_mil_anos_tamaulipas_3
Se trata de uno de los hallazgos más importantes en la última década en Tamaulipas. Foto: INAH

Síguenos en

Google News
Flipboard