El MUAC inaugura los <em>Juegos de niñxs</em> de Francis Alÿs
La exposición de Francis Alÿs en el MUAC recoge obras que construye desde 1999. Foto: Cortesía MUAC

El Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) abrió la exposición Juegos de niñxs, 1999-2022, que reúne obras hechas por Francis Alÿs.

La muestra, que forma parte de las actividades por el 15 aniversario del recinto universitario, cuenta con 27 obras en video y dos pinturas, trabajos que el artista nacido en Amberes, en 1959, realiza desde 1999.

Según un comunicado, esta exhibición forman parte de un ambicioso archivo en curso de prácticas urbanas que la modernización destierra de la vida cotidiana, a medida que el concepto de espacio público queda trastornado por el predominio del transporte vehicular.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de MUAC – UNAM (@muac_unam)

Cuauhtémoc Medina, curador en jefe del MUAC, aseguró que “las diversiones infantiles que Francis Alÿs registra son una cultura subterránea en peligro de extinción que unía generaciones y cruzaba fronteras, pero además son extremadamente interesantes por sus implicaciones conceptuales”.

Diversos videos que forman parte de esta exhibición se sitúan en diferentes partes del mundo, ciudades cuyas crisis económicas y sociales hacen que subsista una vida compartida de la infancia en las calles.

“Propone y documenta formas de sociabilidad autorregulada, donde los niños establecen un diagrama de sus relaciones sociales en una base competitiva, pero sin recurrir a la legislación ni a la fuerza”, agregó Medina respecto a Juego de ninxs, que abrió el pasado 11 de febrero.

El MUAC inaugura los <em>Juegos de niñxs</em> de Francis Alÿs - exposicion_francis_alys_muac_unam
Exposición de Francis Alys en el MUAC. Foto: Instagram / MUAC

“Deberíamos ver Juegos de niñxs como una especie de historia natural, conscientes de que algunos de nosotros aún conservamos en nuestro cuerpo todo un imaginario que pronto se extinguirá”, concluyó el curador en jefe del MUAC.

Juegos de niñxs, 1999-2022, de Francis Alÿs, estará en el MUAC del 11 de febrero al 17 de septiembre en las salas 5, 6 y 9. Llegará en invierno de este año al Museo de Arte de Zapopan, Jalisco.

Síguenos en

Google News
Flipboard