¿Qué es un aluxe? La criatura que AMLO ‘mostró’ en una fotografía
El presidente de México compartió una imagen en donde se aprecia una 'criatura mística' en las obras del Tren Maya. Foto: Twitter / @lopezobrador_

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) viralizó una fotografía en la que aseguró que aparece un aluxe, una figura prehispánica y supuesta “criatura mística”.

Los archivos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que son creaciones de barro que se construían para que fueran los guardianes de las milpas y de los animales.

¿Qué es un aluxe? La criatura que AMLO 'mostró' en una fotografía - aluxe_fotografia_amlo
AMLO compartió unas fotografías en las que “aparecía” un presunto aluxe, que es una criatura de las creencias mayas. Foto: Twitter / AMLO

Además de ser los protectores del campo, la función de los aluxes es proteger el Xibalbá que, de acuerdo con la mitología maya, es el mundo subterráneo regido por la muerte y la enfermedad.

El Centro INAH Campeche mencionó que a estas criaturas míticas se les tenía que pedir permiso para adentrarse en estas zonas con el fin de evitar desastres naturales, como podrían ser los huracanes, las tormentas o las sequías.

La fotografía del “aluxe” que compartió AMLO en sus redes sociales desató una ola de críticas en los internautas, quienes aprovecharon la publicación para recriminarle sobre las acciones que ha realizado durante su mandato.

Frases como “Místico, pero bien que andan tale y tale árboles para el trenecito” o “¿Le tocará a AMLO salir en la sección Quién es Quién en las Mentiras de la semana?” fueron algunos de los reclamos.

Otros internautas aprovecharon para señalar que la fotografía era falsa, pues la imagen se difundió en 2021 como una “bruja” que captaron en Nuevo León. En otros países, como Tailandia, también se difundió como un ser antiguo que corresponde a sus tradiciones folclóricas.

Síguenos en

Google News
Flipboard