INAH descubre representación de un cautivo en la Acrópolis de Ek’ Balam, Yucatán
INAH descubre la representación de un cautivo en la Acrópolis de Ek’ Balam, en Yucatán. Foto: Secretaría de Cultura

Expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron la representación del sometimiento de un cautivo de la Acrópolis de Ek’ Balam, en la península de Yucatán.

La Secretaría de Cultura informó que el hallazgo se hizo en el marco de los trabajos que se hacen a propósito de la construcción del Tren Maya, una operación que permitió la recuperación de  mil 788 bienes muebles.

Diego Prieto Hernández, director del INAH, detalló que el elemento recién localizado está adosado a una fachada y en él se observa a una gobernante, quien porta un faldón decorado con huesos cruzados, tomar del cabello a un personaje masculino.

El antropólogo destacó que trata de uno de los hallazgos más relevantes que se registran en una veintena de antiguas urbes mayas gracias a la aplicación de Promeza, programa se ejecuta en las zonas arqueológicas de Palenque, Moral-Reforma y El Tigre

La zona arqueológica El Tigre se lleva a cabo la construcción de un nuevo campamento y repositorio de materiales arqueológicos, así como un Centro de Atención a Visitantes (Catvi) que ofrecerá más contenido para todo el público.

Las tareas de salvamento arqueológico que el INAH realiza como parte de los trabajos que se hacen en el marco de la construcción del Tren Maya, Diego Prieto aseguró que la prospección de campo concluyó de los tramos 1 al 5, además que está por finalizar en los tramos 6 (Tulum a Chetumal) y 7 (Chetumal a Escárcega).

Aunado a los mil 788 bienes muebles, divididos entre 691 vasijas y 481 osamentas humanas, se registraron y preservaron 45 mil 305 bienes muebles en las inspecciones.

Síguenos en

Google News
Flipboard