Escultura de Marilyn Monroe causa polémica en Palm Springs

Vecinos de Palm Springs exigen el retiro de una escultura monumental de Marilyn Monroe que instalaron a un costado del museo de arte local, luego que la consideran provocativa.

The Art Newspaper informó que integrantes de la comunidad están inconformes con la pieza del difunto escultor Seward Johnson, quien recreó la icónica escena de la película The Seven Year Itch.

La estatua muestra la imagen de la diva de Hollywood con un vestido blanco, el cual se le alza debido al viento que sale de una rejilla neoyorquina. Esto provoca que su ropa interior y sus muslos queden al descubierto.

Escultura de Marilyn Monroe causa polémica en Palm Springs - marilyn_monroe_filmoteca_de_la_unam
La actriz Marilyn Monroe, ícono de la edad de oro de Hollywood, murió a lo 36 años de edad. Foto: Cortesía

A los vecinos les molestó que la escultura exhiba la intimidad de la actriz. Incluso el director del Museo de Arte de Palm Springs, Louis Grachos, se sumó a la petición del retiro de la escultura de Marilyn Monroe.

“¿Qué mensaje envía a nuestros jóvenes, a nuestros visitantes y a la comunidad presentar una estatua que cosifica a las mujeres? Tiene una carga sexual y es irrespetuosa”, aseguró en 2020 durante una reunión del consejo de la ciudad en el que se habló respecto a la instalación de la pieza de Seward Johnson.

Los vecinos crearon un comité y exigieron que la pieza sea reubicada. En este movimiento también participan la diseñadora de moda Trina Turk y el coleccionista de diseño Chris Menrad, quienes celebraron que su petición la reabran las autoridades.

Escultura de Marilyn Monroe causa polémica en Palm Springs - marilyn_monroe_filmoteca_de_la_unam_2
Marilyn Monroe es una de las figuras más importantes de Hollywood en el siglo XX. Foto: Especial

El Tribunal de Apelaciones del cuatro Distrito de California reabrió este mes la demanda del movimiento CReMa, que aboga por el retiro de la pieza escultórica luego que si bien se permite el cierre de vialidades por corto tiempo, para la pieza se prevén tres años en el lugar.

“Estas leyes permiten que las ciudades cierren temporalmente partes de las calles para eventos a corto plazo, como desfiles navideños, ferias callejeras en los vecindarios y fiestas en la cuadra… procedimientos que generalmente duran horas, días o quizás hasta unas pocas semanas. No otorgan a las ciudades el poder expansivo de cerrar las calles públicas, durante años, para que se puedan erigir estatuas u otras obras de arte semipermanentes en medio de esas calles”, se lee en la decisión del Tribunal de Apelaciones.

De momento se desconoce qué pasará con la escultura de Marilyn Monroe, aunque hay peticiones en Change.org para que esté en otros lugares de Palm Springs que cuentan con atracciones de otro estilo ajeno al museo de arte local.

Síguenos en

Google News
Flipboard