INAH prohíbe subir a las pirámides de Teotihuacán por el equinoccio de primavera
Vista general de las pirámides de Teotihuacán, punto referencial en el equinoccio de primavera. Foto: EFE/Mario Guzmán

Los visitantes de Teotihuacán no subirán a las pirámides de esta zona arqueológica en el marco del equinoccio de primavera, pues el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hará un operativo para salvaguardar el patrimonio.

Como parte del Operativo de Equinoccio de Primavera 2023, el acceso a los monumentos prehispánicos estará prohibido hasta el 21 de marzo con el objetivo de “procurar la conservación, el respeto y disfrute del patrimonio arqueológico, así como la integridad física y seguridad del público visitante”.

Además de la prohibición de subir a las pirámides, el Museo de Sitio y el Museo de Murales “Beatriz de la Fuente” estarán cerrados los días sábado 18 y domingo 19 de marzo.

El equinoccio de primavera es uno de los eventos astronómicos más esperados para los visitantes a las pirámides de Teotihuacán. Una gran cantidad de personas acuden al sitio prehispánico para “cargarse de energía” en un rito que se practica desde hace décadas en la zona.

“En ninguno de los cuatro días se podrá subir a alguna pirámide o monumento arqueológico”, se lee en el comunicado que compartió el organismo encargado de la protección y difusión del patrimonio cultural de México.

INAH prohíbe subir a las pirámides de Teotihuacán por el equinoccio de primavera - teotihuacan_zona_arqueologica_equinoccio_de_primavera
La zona arqueológica de Teotihuacán es uno de los puntos recurridos en el equinoccio de primavera. Foto: Wikimedia Commons

De acuerdo con el INAH, la razón principal por la que se prohibirá que los visitantes suban a las pirámides de Teotihuacán es para resguardar la integridad del público.

En esta época, miles de turistas visitan la zona arqueológica. Además, el paso constante de los visitantes provoca el desgaste y pone en riesgo a la estructura.

Otras zonas arqueológicas también tuvieron modificaciones en sus programas y horarios debido al equinoccio de primavera, tales como Chichén Itzá y Monte Albán, entre otras.

Síguenos en

Google News
Flipboard