La Pasión de Iztapalapa es inscrita como Patrimonio Cultural Inmaterial de México
La Pasión de Iztapalapa fue inscrita en el Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de México. Foto: Alexa Herrera / La-Lista

La Pasión de Iztapalapa, representación que se hace en el marco de la Semana Santa, fue inscrita en el Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de México, informó la Secretaría de Cultura.

Las autoridades indicaron en un comunicado que este reconocimiento se da luego que esta actividad, que tiene su escenario principal en el Cerro de la Estrella, se ganó un espacio dentro de las tradiciones de nuestro país.

Esta actividad surgió a partir de una muestra de agradecimiento de los habitantes de los Ocho Barrios de la localidad hacia el Señor de la Cuevita, luego que se le atribuye el alto de muertes causadas por la epidemia de cólera morbus, hace unos 190 años.

La Pasión de Iztapalapa es inscrita como Patrimonio Cultural Inmaterial de México - Pasion-Cristo-Iztapalapa-Semana-Santa-12
La “Pasión de Iztapalapa” es una de las representaciones de la vida de Jesús más importantes en México. Foto: La-Lista

La inscripción de la Pasión de Iztapalapa en el Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de México recuerda que esta representación ocurrió por primera vez en 1843, es decir en este 2023 celebra su 180 aniversario.

Estos inventarios son un mecanismo que fortalece la salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) gracias a que promueve la creación de planes concretos y medidas para su resguardo.

Además ayuda a reconocer al PCI como un derecho cultural, una manifestación del carácter plural de México y como fuente de desarrollo de las culturas y el bienestar de las personas.

La Pasión de Iztapalapa es inscrita como Patrimonio Cultural Inmaterial de México - pasion_iztapalapa_inventario_patrimonio_cultural_inmaterial_mexico
La Pasión de Iztapalapa celebra este 2023 su 180 aniversario. Foto: Secretaría de Cultura

Para alcanzar el registro en el Inventario de PCI de México se sumaron las voluntades de representantes comunitarios y de portadores de esta manifestación cultural.

El proceso de reconocimiento para la representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en Iztapalapa inició en 2019.

Síguenos en

Google News
Flipboard