¿Por qué seguimos viendo películas relacionadas a Semana Santa?
¿Por qué seguimos viendo películas relacionadas a Semana Santa?

Es un hecho que cada vez hay menos personas que se consideran católicas, pero con la llegada de la Semana Santa, la oferta el televisión abierta, por cable y, ahora, en streaming, incluye una oferta importante de producciones sobre pasajes bíblicos y de la vida de Jesús.

Muchas de estas películas tienen más de 70 años de haberse producido y se siguen transmitiendo hasta en plataformas digitales. La pregunta es ¿por qué vemos películas de pasajes bíblicos en Semana Santa? 

En México, el grupo religioso más numeroso es el de las personas que se asumen como católicas, con el 77% de la población, una cifra menor que la registrada en 2010 que era de 82.7%, es decir, en una década este sector de la población se redujo casi cinco puntos porcentuales.

La-Lista le preguntó a cuatro conocedores de cine sobre el por qué seguimos viendo películas relacionadas a la Semana Santa para conocer los motivos que mantienen, a muchos, frente a la pantalla durante estos días. 

‘Un momento de introspección’

Para Carlos Celis, crítico de cine y música con más de 25 años en medios, en cualquier país donde haya una fuerte educación católica, esta época es la oportunidad de estar unos días libres del estrés, del trabajo, del ritmo de la ciudades para reflexionar. 

“Cuando tenemos la opción de ver estas películas que tratan estos temas religiosos es para reencontrarnos con algo muy esencial como personas, incluso para las que no son tan religiosas, invita a tener ese momento de introspección para encontrar algo más espiritual, algo más grande que nosotros”, explica. 

También menciona que son unos días para pensar en nuestras vidas, si queremos hacer cambios, reflexionar si nos gusta nuestra vida. “Estas películas (religiosas o espirituales) nos permiten pensar en temas que el resto del tiempo no hacemos”.

‘Condicionamiento social y cultural‘ 

El periodista Arturo Aguilar, especialista en cine, cuestiona si realmente seguimos viendo películas relacionadas a la Semana Santa.

“Quizá no tanto como antes”, comenta Aguilar, becario de Gabo en Periodismo Cultural y Cine 2014 y 2020.

Pero la respuesta puede estar en el “condicionamiento de oferta que hubo durante muchos años, tanto en televisión abierta y por cable”, explica. “México es un país enormemente católico que desarrolló una tradición alrededor de los rituales y festejos de Semana Santa, y que culturalmente nos son significativos.”

Eso puede explicar, dice, por qué se sigue buscando contenido de producciones como La pasión de Cristo, en plataformas como Start+. 

Religión, recuerdos e interés 

Néstor Ramírez Vega, editor de soft news en La-Lista, señala que existen varios motivos por los que seguimos viendo estas películas durante Semana Santa. Coincide con Celis y Aguilar al decir que la oferta en la televisión abierta está dirigida a esta fecha y en que la religión católica es preponderante en nuestro país.

“Al ser un momento especial e importante para las personas que profesan la religión hay un interés”, dice.  

Pero también representan un acervo cultural que forman parte de una conmemoración, como pasa con las películas del Cine de Oro, de Pedro Infante o El Santo. “Forman parte de los recuerdos de las personas (que hacen que) recurran a estos contenidos”, comenta. 

El tema en sí despierta interés dentro de los estudiosos y de los que profesan la fe sobre los misterios en los personajes, agrega Ramírez, y del cómo sucedieron los hechos, las múltiples versiones y el interés que representa la figura de Jesús. 

‘Un Dios humanizado

La representación de las imágenes sagradas ha sido un tabú y que son hitos que están en la mente de la gente, por lo que las películas relacionadas con esta etapa de la historia “nos dan es un sentimiento de cercanía con lo divino”, asegura José Arrieta, periodista y crítico de cine.

Para Arrieta, las cosas que vemos son las que comprendemos. “Cuando ves a otra persona, un hombre que está sufriendo, con dudas y una angustia espiritual sobre lo que ha creído durante este tiempo te empatiza con el personaje; creo que es algo bonito que no se puede perder y que no te da otro tipo de película”, dice. 

Estas películas humanizan a Dios. “Ves a un hombre que sufre como cualquiera de nosotros y a un Dios que puede ser representado y humanizado y bajado a tu nivel de espectador. Seguimos viendo (películas) para seguir siendo empáticos y tratar de entenderlo”.

La-Lista de películas en Semana Santa

Si quieres ver alguna de estas producciones, aquí te dejamos La-Lista de filmes que puedes encontrar en Netflix y Amazon:

Netflix 

La resurrección de Cristo 

  • Película
  • Año: 2016

María Magdalena

  • Serie. Una temporada
  • Año: 2018

Noé 

  • Año: 2014
  • Película 

Virgen de San Juan, cuatro siglos de milagros 

  • Película 
  • Año: 2020

Amazon Prime Video

Inri 

  • Película 
  • Año: 2020

El hijo del hombre

  • Película
  • Año: 2019

Barrabás

  • Película
  • Año: 2013

Los Diez Mandamientos 

  • Serie 
  • Año: 2006

El hijo de Dios

  • Película 
  • Año: 2014

Síguenos en

Google News
Flipboard