INAH no autorizó traslado de momias de Guanajuato a Tianguis Turístico en Ciudad de México
El INAH se deslindó del traslado de las momias de Guanajuato a la Ciudad de México. Foto: Wikimedia Commons.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aseguró que las momias de Guanajuato que fueron presentadas en el Tianguis Turístico de la Ciudad de México no tenían su autorización para ser trasladadas.

A través de un comunicado, la institución señaló que se deslinda de cualquier posible daño que los cuerpos exhibidos puedan sufrir en dicho evento.

INAH no autorizó traslado de momias de Guanajuato a Tianguis Turístico en Ciudad de México - inah-momias-2
El INAH afirmó que tampoco se encuentran las condiciones ideales para que los visitantes vean a las momias. Foto: Facebook Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Guanajuato.

Asimismo, el INAH afirmó que en algunas momias ya se notan “indicios de proliferación de posibles colonias fúngicas”.

“Resulta más preocupante aún que se encuentren en exhibición sin las condiciones de bioseguridad para el público que las visita. Todo lo anterior deberá ser analizado cuidadosamente para entender si tales indicios representan un riesgo tanto para los cuerpos patrimoniales, como para quienes los manejen y para quienes los visiten”, dice el comunicado.

La misma página de Facebook de la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato mostró fotografías de la presentación en la capital del país, donde se podían apreciar a las momias dentro de sus vitrinas.

¿Qué momia se exhibe en la Ciudad de México?

Según Alejandro Navarro Saldaña, alcalde de la ciudad de Guanajuato, ‘La Bruja Tranquilina’ fue la momia que tuvo movimiento dentro de su vitrina en el Tianguis Turístico de la Ciudad de México.

“Me preocupa, estoy algo consternado, y sí es un tema que les quiero compartir. En el Centro de exposiciones Banamex hay varias cámaras de seguridad, y en la vitrina de la Momia que es ‘la Bruja’, se detectó que se movió. Hay un movimiento de ‘la Bruja’ en el interior de la vitrina y eso es algo que me llama la atención. Creo que está para un estudio paranormal”, afirmó el gobernador.

El Tianguis Turístico se llevó a cabo del 26 al 29 de marzo en el Centro Citibanamex, en la alcaldía Miguel Hidalgo, donde se exhibieron algunas momias.

Síguenos en

Google News
Flipboard