EU devolverá a México un bajorrelieve clave de la cultura olmeca
Pieza arqueológica de gran relevancia para la cultura olmeca. Foto: EFE

Un bajorrelieve de la cultura olmeca, de 1.8 metros de altura y 1.5 metros de ancho y que data del periodo preclásico medio (800-400 a.C.), será repatriado a México desde Estados Unidos, informó este viernes el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Las autoridades del estado de Nueva York, en Estados Unidos, regresará a nuestro país el Monumento 9 de Chalcatzingo, pieza arqueológica de gran relevancia originaría de esta región del actual estado de Morelos, (vecino a la Ciudad de México, centro del país)”, indicó el INAH en un comunicado.

Esta información se dio a conocer tras el anuncio del cónsul general de México en Nueva York, Jorge Islas, quien dijo que la Unidad de Tráfico de Antigüedades de Manhattan le comunicó la recuperación de la relevante pieza arqueológica.

“La restitución de este relieve permitirá el retorno a México de una creación olmeca cuya importancia es comparable a la de las icónicas cabezas colosales, toda vez que Chalcatzingo fue el único asentamiento ligado a dicha cultura, que se fundó y prosperó en el Altiplano Central mesoamericano”, apuntó la nota.

De acuerdo con el investigador del Centro INAH Morelos, Mario Córdova Tello, esta pieza de gran formato, pesa aproximadamente una tonelada, coincide con el esplendor del citado sitio arqueológico.

Agregó que el bajorrelieve representa a un “monstruo de la tierra”, criatura cosmogónica que aparece con frecuencia en la iconografía olmeca.

El también director del Proyecto Arqueológico Chalcatzingo, detalló que las fauces abiertas de la entidad simbolizan el acceso al inframundo y agregó que “sobre su boca se proyecta una secuencia de tres bandas concéntricas, figurando el acceso cruciforme a una caverna”.

Otro de sus elementos distintivos, añadió, son cuatro formas en las comisuras de la boca, la cuales simulan ser ramales de bromelias, una planta propia del Cerro Chalcatzingo y que también aparece representada en los Monumentos 1, 2 y 13 de la zona arqueológica, lo que corrobora su procedencia.

EU devolverá a México un bajorrelieve clave de la cultura olmeca - bajorrelieve-olmeca
Representación del bajorrelieve olmeca. Foto: INAH

Aunque se desconoce el modo y la fecha en la cual el Monumento 9 fue sustraído ilegalmente de Chalcatzingo, se tiene documentado que fue dado a conocer en 1968, por el arqueólogo David Grove en el número 33 de la revista American Antiquity, de allí que se piensa que, a inicios de la segunda mitad del siglo XX, ya se encontraba en Estados Unidos.

Durante la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Gobierno de México ha recuperado del extranjero más de 11 mil 500 piezas que considera patrimonio nacional luego de que el presidente ha priorizado esta acción desde que asumió en diciembre de 2018.

El Ejecutivo mexicano ha combatido subastas en ciudades como Nueva York, París y Roma en las que aparecen objetos robados o que pertenecen al patrimonio de México.

Además, se intensificaron las demandas ante gobiernos extranjeros para recuperar piezas arqueológicas y artísticas. 

Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard