¿Qué se conmemora el Domingo de Ramos?
El papa Francisco en una ceremonia de Domingo de Ramos en el Vaticano. Foto: EFE

Este fin de semana se lleva a cabo el Domingo de Ramos, también conocido como Domingo de Pasión, el cual se trata de una celebración cristiana que marca el inicio a la Semana Santa.

Se trata de una celebración que se lleva a cabo el sexto domingo de la Cuaresma. Sin embargo, ¿sabes qué se conmemora? Aquí te lo decimos.

De acuerdo con la Carta circular sobre la preparación y la celebración de las fiestas pascuales del Vaticano, la cual se publicó en 1988, el Domingo de Ramos “comprende el presagio del triunfo real de Cristo y el anuncio de la Pasión. La relación entre los dos aspectos del misterio pascual se han de evidenciar en la celebración en la catequesis del día“.

¿Qué se conmemora el Domingo de Ramos? - domingo-de-ramos-celebracion
Imagen de la conmemoración del Domingo de Ramos en las calles de Venezuela. Foto: Yuri Cortez / AFP.

En la eucaristía del domingo, los dos momentos más importantes son la procesión y bendición de las Palmas por el sacerdote y la lectura de la palabra que evoca la denominada “Pasión del señor”.

De acuerdo con las sagradas escrituras, Jesús de Nazareth entró a Jerusalén sobre un asno. A su ingreso recibió aclamaciones como Rey y Mesías por parte de sus seguidores, extendiendo mantos, ramos de olivo y de palma a su paso y aclamando: “¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Hossana en las alturas!“.

¿Qué se conmemora el Domingo de Ramos? - semana_santa_domingo_de_ramos_pasion-1280x720
Celebración del Domingo de Ramos en La Paz, Bolivia. Foto: EFE/ Javier Mamani

Los ramos de palma son el símbolo de la renovación de la fe en Dios, así como de la vida y resurrección de Cristo. Se acostumbra bendecir a las palmas antes de la procesión.

Una costumbre por parte de los devotos devotos es guardar ramos de palmas bendecidos en sus hogares, como símbolo de la victoria pascual.

De tal forma que la denominación para esta celebración tiene su origen en los obsequios con los que recibieron a Jesús a su llegada a Jerusalén. Se estima que hay más de 2 mil 600 especies de palmas, siendo la de cera la más utilizada para esta celebración.

Síguenos en

Google News
Flipboard