‘Si tomas, no manejes’: CDMX refuerza alcoholímetro en Semana Santa
Por Semana Santa habrá varios puntos de alcoholímetro. Foto: SSCCDMX.

La Semana Santa comienza y como medida de prevención la Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC) informó que, desde el viernes 31 de marzo y hasta el domingo 9 de abril, reforzará el Programa Conduce Sin Alcohol.

A través de un comunicado, la SSC indicó que el reforzamiento se dará con 20 puntos de alcoholímetro instalados en las 16 alcaldías, sobre todo en zonas cercanas a bares y restaurantes.

Reforzamiento del Alcoholímetro en Semana Santa

De acuerdo con la SSC, la Policía Turística dispondrá de 120 uniformados apoyados con 40 vehículos, los cuales estarán distribuidos estratégicamente en dispositivos de seguridad de Pasajero Seguro a bordo de unidades del Turibus, en la Basílica de Guadalupe, embarcaderos de Xochimilco, así como museos, colonias turísticas y el Zócalo capitalino.

“Se busca proteger a la ciudadanía en las entradas y salidas de carreteras con horarios extendidos”, agregó la dependencia.

Además, los puestos para la toma de alcoholemia se extenderán a jornadas diurnas, hasta las 19:00 horas.

En total, se instalarán alrededor de 20 puntos diarios durante las 24 horas del día, para identificar a aquellos conductores que hayan sobrepasado el límite permitido de alcohol en la sangre y con ello prevenir accidentes y salvar vidas.

Para las jornadas nocturnas, se instalarán puntos de alcoholímetro durante todo el periodo vacacional, con especial cobertura en alcaldías donde se realizan festividades religiosas, como Iztapalapa, Cuajimalpa y Magdalena Contreras.

Recuerda: está prohibido conducir vehículos cuando se tenga una cantidad de alcohol en la sangre superior a 0.8 gramos por litro o de alcohol en aire espirado superior a 0.4 miligramos por litro.

'Si tomas, no manejes': CDMX refuerza alcoholímetro en Semana Santa - conduce-sin-alcohol-horas-en-el-torito
Punto de Alcoholímetro. Foto: Twitter @SSC_CDMX

Alcoholímetro: 19 años como operativo permanente

El programa Conduce sin Alcohol inició operaciones el 19 de septiembre de 2003 con el objetivo de salvaguardar la integridad física de los conductores, de terceras personas y de la comunidad en general. A lo largo de casi 19 años se ha consolidado como un operativo permanente de revisión que en periodos festivos es reforzado de manera estratégica.

Gracias a la detección oportuna, el Alcoholímetro ha contribuido de manera significativa a la reducción de hechos de tránsito relacionados con el consumo de alcohol. Con el objetivo de prevenir posibles actos de corrupción, en 2021 se realizaron ajustes en el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, donde se prevé mayor rigor en la aplicación de sanciones para los conductores que excedan los límites de ingesta de alcohol establecidos. 

Entre otros, destacan que todos los automóviles particulares serán remitidos al corralón y no podrán ser entregados a los acompañantes; también se ha inhibido la promoción del amparo y el vehículo no les será devuelto hasta que se cumpla la totalidad del arresto al que se hicieron acreedores los infractores. Además, el programa Conduce Sin Alcohol realiza el Registro Nacional de Detenciones (RND) para prevenir la violación de los derechos humanos de las personas durante su operación. 

Síguenos en

Google News
Flipboard