Hombre se declara culpable por pinturas falsas de Basquiat
Imagen genérica de unas obras de Basquiat, artista cuyas pinturas fueron falsificadas. Foto: Cindy Ord / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP

Un hombre que se dedicaba a hacer subastas de arte en Los Ángeles se declaró culpable porque ayudó en la creación de pinturas falsas de Jean-Michel Basquiat.

La CBS señaló que los fiscales federales reconocieron el crimen que cometió Michael Barzman, de 45 años de edad. Según la Oficina del Fiscal Federal, reconoció que también hizo declaraciones falsas al FBI el año pasado.

Los cuadros terminaron en el Museo de Arte de Orlando en Florida, esto antes de que las autoridades las incautaran luego que se reveló el escándalo.

Una redada de la policía incautó un total de 25 pinturas falsas, entre ellas las de Basquiat. Su autenticidad ya había estado en duda previamente, esto a pesar de que su director defendió que eran legítimas, mismo que le costó el puesto.

Luego que Barzman se declaró culpable, la CBS informó que enfrenta hasta cinco años de prisión; sin embargo, la fecha de la corte todavía no es programada.

Su abogado comentó que el motivo por el que el exsubastador de arte estaba ahogando en deudas médicas después de luchar contra el cáncer durante décadas, lo que lo llevó a formar parte de esta operación fraudulenta.

“Desde entonces, ha cooperado y hecho todo lo que se le pidió para compensar su falta de juicio”, añadió en la defensa de los actos que motivaron a su cliente.

Mark Elliott, presidente del consejo de administración del museo de Orlando, dijo en un comunicado que el museo “se ha vuelto a comprometer con su misión de brindar excelencia en las artes visuales con sus exhibiciones, colecciones y programación educativa” a raíz del escándalo.

Síguenos en

Google News
Flipboard