Las actividades para conmemorar el 25 aniversario luctuoso de Octavio Paz
Autoridades anuncian actividades por el 25 aniversario luctuoso de Octavio Paz. Foto: Wikimedia Commons

La Secretaría de Cultura y El Colegio Nacional anunciaron una serie de actividades para honrar a Octavio Paz en el marco de su 25 aniversario luctuoso.

El autor de El laberinto de la soledad perdió la vida el 19 de abril de 1998, dejando un legado importante al cual se le otorgó la declaratoria de monumento artístico por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).

Ante el fallecimiento de Marie-José Tramini, su viuda, su acervo quedó bajo la tutela de las autoridades, que a su vez informaron en 2021 la creación de una fundación. Tras la muerte de la artista, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México (DIF) fungió como albacea en la sucesión de los bienes.

Las actividades para conmemorar el 25 aniversario luctuoso de Octavio Paz - acervo_octavio_paz_restauracion_cencropam_
Parte del acervo de Octavio Paz tendrá una restauración. Foto: Wikimedia commons / Fototeca de Zona Paz / Rafael Doniz

El Colegio Nacional informó que en el marco del 25 aniversario luctuoso de Octavio Paz es que se ofrecerá una mesa redonda en la que se abordará la obra y vida del ganador del Nobel de literatura 1990.

Dicho conversatorio será coordinado por Gabriel Zaid y Enrique Krauze, mientras que contará con la participación de Aurelio Asiain, María Baranda, Roger Bartra, Fabienne Bradu, Adolfo Castañón, Christopher Domínguez Michael, Malva Flores, Alberto Ruy Sánchez y Guillermo Sheridan.

El organismo difundió que esta actividad en honor al autor de La llama doble se llevará a cabo el miércoles 19 de abril a las 18:00 horas de la CDMX, con acceso gratuito para todo el público. También se compartirá a través de las plataformas digitales de El Colegio Nacional.

Las actividades para conmemorar el 25 aniversario luctuoso de Octavio Paz - aniversario_luctuoso_25_octavio_paz
El Colegio Nacional recordará a Octavio Paz en su 25 aniversario luctuoso. Foto: Cortesía

La Secretaría de Cultura federal también anunció que este miércoles se realizará un amplio programa en la Casa Marie José y Octavio Paz, recinto encargado de preservar y difundir el legado del intelectual mexicano y la artista visual francesa.

Conferencias, conversatorios, talleres, narraciones orales y visitas guiadas a las dos exposiciones temporales forman parte del programa con el que arrancan las actividades de este recinto.

La programación concluirá el 22 de abril cuando se imparta el taller Mi corazón es un tambor, así como la mediación de lectura Mirar libritos, a cargo de Carola Díez.

Las actividades para conmemorar el 25 aniversario luctuoso de Octavio Paz - actividades_25_aniversario_luctuoso_octavio_paz_1
La Casa Marie José y Octavio Paz ofrecerá un amplio programa. Foto: Secretaría de Cultura

Síguenos en

Google News
Flipboard