Restos de dios maya K’awiil son hallados en excavaciones del Tren Maya
El dios K'awiil, cuya cabeza fue encontrada en el Tren Maya, no suele tener representaciones físicas. Foto: Twitter @INAHmx

Una representación del dios maya K’awiil, relacionado con el rayo, la fuerza y el poder, fue descubierta por investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), durante las labores de salvamento arqueológico que se realizan en el Tramo 7 del Tren Maya, el cual va de Bacalar, en Quintana Roo, a Escárcega, en Campeche.

Diego Prieto Hernández, director general del Instituto, dio a conocer el hallazgo en conferencia de prensa matutina, donde detalló que la representación de la deidad prehispánica se halló como parte de una urna, donde también se encontraba un cuerpo con el rostro de otra deidad, probablemente solar.

“Es muy importante este hallazgo porque hay pocas representaciones de bulto del dios K’awill; hasta el momento, solo conocemos tres en Tikal, Guatemala, y esta es una de las primeras que aparece en territorio mexicano“, señaló Prieto Hernández.

El titular del INAH afirmó que la cabeza de K’awiil fue mostrada al presidente Andrés Manuel López Obrador durante la gira que realizó el fin de semana pasado para observar los avances del Tramo 7 del Tren Maya.

De igual forma, Prieto Hernández aseguró que también le rindieron informes al mandatario nacional sobre otros aspectos, como la localización de estructuras, plataformas y edificios abovedados, en los cuales se han buscado las soluciones de ingeniería para preservarlos.

El director general del INAH confirmó que las labores de salvamento arqueológico de los tramos 1 al 5, que van de Palenque, Chiapas, a Tulum, Quintana Roo, se encuentran concluidas. Asimismo, destacó que luego de esta etapa de trabajo, seguirá el análisis y la clasificación de los materiales.

“Se tienen concluidos al 100% los vistos buenos de la obra, es decir, ya no hay tareas de campo; sin embargo, todavía se trabaja en obras complementarias, como el acopio y limpieza de los materiales arqueológicos, su clasificación y ordenamiento, y la sistematización de la información no solo de los materiales, sino de los registros georreferenciados de cada uno de los vestigios encontrados en la ruta ferroviaria”, dijo Prieto Hernández.

“Todo este trabajo debe dar lugar al análisis de la vasta información, la elaboración de informes académicos y a un gran simposio internacional de investigación sobre la civilización maya, el cual se organizará para este año”, concluyó el director del INAH.

Síguenos en

Google News
Flipboard