Monsiváis fue nuestra conciencia nacional por más de 40 años: Elena Poniatowska
Elena Poniatowska aseguró que Carlos Monsiváis fue nuestra conciencia nacional por más de 40 años. Foto: Twitter / Alejandra Frausto

Elena Poniatowska recordó a Carlos Monsiváis como la conciencia nacional de México por más de 40 años, esto durante una jornada que se realizó en el aniversario de natalicio 85 del autor de Días de guardar.

La escritora mexicana participó en el programa La Ciudad y Monsiváis, del Espacio Cultural Infonavit, donde narró desde su amistad con el cronista mexicano, así como su importancia dentro de la cultura mexicana en la segunda mitad del siglo XX.

La ganadora del premio Cervantes 2014 recordó que mantuvo correspondencia con el autor durante su residencia en Essex, Inglaterra, en 1970. Desde allí le narró acerca del movimiento estudiantil, así como la actualidad de los creadores.

Monsiváis fue nuestra conciencia nacional por más de 40 años: Elena Poniatowska - elena_poniatowska_carlos_monsivais_1
Elena Poniatowska participó en un acto conmemorativo por el natalicio de Carlos Monsiváis. Foto: Twitter

Elena Poniatowska recordó que Monsiváis se enteró cuando su amiga hizo una colaboración en la revista Plural, de Octavio Paz. Comentó que mientras una narradora como ella participara en la publicación, para él era garantía porque tendría la posibilidad de “no terminar como expresión de un grupo, sino de convertirse en una revista parcialmente crítica”.

La autora de La noche de Tlatelolco consideró que dada a la cercanía del cronista con los movimientos sociales, así como los diversos textos que escribió, fue que se convirtió él mismo “en un movimiento social que todos seguimos con una gran marcha parecida a todas las que él asistió”.

“Fue un ejemplo de vida y de creación, no solo para una mujer como yo, sino para muchos jóvenes que ahora lo siguen. Tal como nos lo dice la nueva directora de Era”, comentó acerca de cómo se siguen leyendo obras como Amor perdido, A ustedes les conta y Los rituales del caos.

De todos nuestros amigos y pensadores mexicanos, Monsiváis fue el único que no se equivocó nunca. Su única gran equivocación fue morirse el 19 de junio por descuidar su salud, a pesar de haber recibido tantas advertencias de su médico”, agregó.

Poniatowska dijo que con el fallecimiento de su compañero se perdió mucho del sustento cultural de las luchas políticas de México, además que fue el gran cronista de la vida de nuestro país.

La inauguración del programa La Ciudad y Monsiváis, del Espacio Cultural Infonavit, contó con la participación de Beatriz Sánchez Monsiváis; Alejandra Frausto, secretaria de Cultura federal; y Carlos Martínez Velázquez, director del Infonavit.

Síguenos en

Google News
Flipboard