Polémica en Auschwitz: colocan un puesto de helados en la puerta del campo de concentración nazi
Foto de archivo del campo de Auschwitz (Polonia). EPA/JACEK BEDNARCZY

La dirección del museo memorial de Auschwitz, instalado en el que fue el mayor campo de exterminio nazi en la Polonia ocupada por Alemania, denunció la instalación de un puesto de venta de helados y una letrina portátil a 250 metros de la emblemática puerta principal del recinto.

En declaraciones a la prensa polaca, el portavoz del museo, Bartosz Bartyzel, declaró que se trata “no solo de mal gusto estético, sino también de falta de respeto por un lugar histórico especial”.

Las autoridades del museo reconocieron que el lugar en el que se encuentran ambos elementos está “fuera de la zona de protección del Memorial del Holocausto designada por ley” y es de propiedad privada, por lo que se dirigió a las autoridades locales para “resolver este bochornoso asunto”.

Por su parte, Andrzej Skrzypiński, concejal de la ciudad de Oswiecim, en cuyo término municipal se encuentra el museo, explicó que el plan de desarrollo urbano de la ciudad señala la necesidad de un permiso previo para un negocio de este tipo, aunque exista un contrato privado entre el dueño del terreno y el del puesto de helados.

Polémica en Auschwitz: colocan un puesto de helados en la puerta del campo de concentración nazi - museo-de-auschwitz-denuncia-puesto-helados
La dirección del Museo de Auschwitz denunció la instalación de un puesto de helados a escasos metros de la entrada al recinto. Foto: Cortesía / Gazeta Krakowska.

“Estamos investigando este problema”, enfatizó el concejal, “informaremos a las autoridades correspondientes y les instaremos a que tomen medidas”.

Dagmar Kopijasz, de la Fundación que administra el museo de Auschwitz, subrayó que “hay un centro de atención al turista cerca del museo, donde los visitantes pueden comer, beber o ir al baño”, lo que hace inexplicable que “de repente aparezca un carrito de helados que se ve terrible” frente a la entrada de Auschwitz.

Está terminantemente prohibido introducir y consumir alimentos o alcohol en toda el área del memorial, así como fumar cigarrillos dentro del recinto de Auschwitz-Birkenau.

El puesto de helados está colocado frente a la puerta principal del antiguo campo nazi de Auschwitz II-Birkenau, un edificio de ladrillo con una torre de casi 15 metros de altura en el centro, que se considera un símbolo no solo del campo, sino también del Holocausto, inscrito desde 1979 en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Se estima que más de un millón de personas fueron asesinadas durante el nazismo en Auschwitz-Birkenau.

Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales