La-Lista de ‘joyas’ que saldrán a subasta en Nueva York en mayo
Te compartimos las "joyas" artísticas que saldrán a subasta en Nueva York en primavera. En la imagen: Henri Rousseau (1844-1910), "Les Flamants", 1910. Foto: christies.com

Un Rousseau que llevaba 70 años en manos privadas, un “raro” Klimt, Picassos, Basquiats y hasta una biblia en hebreo de más de mil años son algunas de las joyas que salen a subasta en las ventas de primavera de las principales casas de remates en Nueva York a partir de esta semana.

Una de las rarezas que solo se producen “una vez en décadas” es la obra Los flamencos (1910) del pintor autodidacta francés Henri Rousseau que estuvo en la familia de Payne Whitney Middleton por décadas.

Se trata de una escena del arte naif o primitivo, totalmente inventada por “El aduanero”, como era conocido Rousseau. La obra, con un precio estimado de 20 a 30 millones de dólares, muestra un bosque de palmeras al fondo, un río, dos personas con lanzas en una lengua de arena, flores enormes y en primer plano cuatro flamencos.

“No hay referencias” recientes en el mercado para las obras del pintor francés, que durante el día se encargaba de recaudar impuestos y en su tiempo libre era pintor, dice Max Carter, vicepresidente de Christie’s y responsable del departamento de arte contemporáneo de los siglos XX y XXI.

Es una de las dos o tres pinturas “más raras que he visto en Christie’s”, agrega Carter tras recordar que el récord en subasta por uno de los pocos Rousseaus que quedan en el mercado fue 4.4 millones de dólares por un cuadro mucho más pequeño en 1983.

La estrella de la competidora Sotheby’s es también un paisaje acuático pero de Gustav Klimt, Una  isla en el Attersee (1902), que tiene un precio estimado en 45 millones de dólares y que también se subasta por primera vez.

La-Lista de 'joyas' que saldrán a subasta en Nueva York en mayo - gustav_klimt_sothebys_
Una  isla en el Attersee, obra de Gustav Klimt que subastará Sotheby’s. Foto: Sotheby’s

Otra pieza destacada de la subasta de Sotheby’s es “Spider” (1996), una de las icónics arañas gigantes de la escultora francoestadounidense Louise Bourgeois, estimada en 30-40 millones de dólares y que también se remata por primera vez.

Además de los infaltables como Picasso, Van Gogh, Matisse, Magrit, Chagal, Gauguin, Giacometti, Warhol, Kooning, Richter o Nara, otra de las estrellas de estas subastas es el estadounidense Jean-Michel Basquiat, cuyos trabajos están cada vez más cotizados.

Christie’s pone en venta “El Gran Espectáculo (The Nile)”, también conocido como “Historia de los negros”, un tríptico monumental de 1983 estimado en 45 millones, mientras que Sotheby’s subasta otra obra del que fuera máximo exponente del street art y del movimiento neoexpresionista, “Now’s the Time”, de 30 millones de dólares.

La-Lista de 'joyas' que saldrán a subasta en Nueva York en mayo - basquiat_sothebys_subasta_china_-1280x851
Dos obras de Basquiat competirán en subastas. Foto: Peter PARKS / AFP

Biblia milenaria, ‘joya’ en subasta

Sotheby’s remata, asimismo, la biblia Codex Sassoon en hebreo más antigua y completa que se conserva, pese a que en su andadura milenaria ha perdido algunas páginas.

La casa de subastas espera alcanzar los 50 millones de dólares por este texto “fundador de la civilización”, como la define Richard Austin, jefe de libros y manuscritos antiguos de la casa de remates.

La obra comprende 24 libros de la biblia hebrea de los famosos rollos o manuscritos del mar Muerto que datan del siglo III antes de nuestra era.

Arte como alternativa de inversión

En un mercado en plena efervescencia como demostró el año pasado con la venta de la colección de Paul Allen, cofundador de Microsoft, que alcanzó los mil 620 millones de dólares en dos días de subasta en noviembre, los especialistas de las dos casas de remates son optimistas.

Sobre todo, porque muchas de las obras, pertenecientes a colecciones privadas, van al mercado por primera vez.

Lo que se ha visto en los últimos 30 años “es que el arte contemporáneo en particular, pero el arte en general, ha sido una inversión muy segura y en continua revalorización, especialmente en obras de primera línea como Nara, Warhol, Bourgeois o Klimt”, dice Lucius Elliott, de Sotheby’s, a la AFP.

En momentos de incertidumbre, “el arte parece una alternativa de inversión viable para muchos de nuestros clientes y coleccionistas”, asegura.

Con información de AFP

Síguenos en

Google News
Flipboard