Una biblia hebrea de hace más de mil años se subasta en 38.1 mdd
El Codex Sassoon, una biblia hebrea de hace más de mil años, se subastó en 38.1 mdd. Foto: Ed JONES / AFP

Una Biblia hebrea de más de mil años de antigüedad se vendió este miércoles por una cifra récord de 38.1 millones de dólares (mdd) en Nueva York, y se convirtió en el manuscrito más valioso jamás vendido en una subasta.

El Codex Sassoon, que data de finales del siglo IX o principios del siglo X, es la Biblia hebrea más antigua y completa descubierta, informó Sotheby’s en un comunicado.

Fue vendido por la casa Sotheby’s tras una batalla de cuatro minutos entre dos pujadores, indicó la subastadora.

Una biblia hebrea de hace más de mil años se subasta en 38.1 mdd - biblia_hebrea_mil_anos_record_subasta_sothebys_1-1280x851
El Codex Sassoon rompió el récords del manuscrito más valioso jamás vendido en una subasta de Sotheby’s. Foto: Ed Jones / AFP.

La Biblia fue comprada por el exdiplomático estadounidense Alfred Moses en nombre de una organización sin ánimo de lucro estadounidense que la donará al Museo ANU del Pueblo Judío en Tel Aviv, Israel, dijo Sotheby’s.

“La Biblia hebrea es el libro más influyente de la historia y constituye la base de la civilización occidental. Me regocija saber que pertenece al pueblo judío”, dijo Moses, quien fue embajador de Estados Unidos bajo la presidencia de Bill Clinton.

La venta superó los 30.8 millones de dólares pagados por el manuscrito Codex Leicester de Leonardo da Vinci en 1994 como el documento manuscrito más caro jamás vendido en una subasta.

El documento histórico que fue vendido por más dinero sigue siendo una de las primeras impresiones de la Constitución de Estados Unidos, que Sotheby’s vendió por 43 millones de dólares en noviembre de 2021.

El Codex Sassoon es uno de los dos códices que contienen los 24 libros de la Biblia hebrea que sobreviven hasta la era moderna.

Lleva el nombre de su anterior propietario, David Solomon Sassoon (1880-1942), que reunió la colección privada de textos judíos antiguos más importante del mundo. El documento se subastó por primera vez en más de 30 años.

Con información de AFP

Síguenos en

Google News
Flipboard