El cárcamo de Dolores reabre sus puertas en el Bosque de Chapultepec
Tras una restauración, el cárcamo de dolores reabrió sus puertas en el Bosque de Chapultepec. Foto: Twitter / @webcamsdemexico.

El Cárcamo de Dolores, ubicado en el Bosque de Chapultepec, reabrió sus puertas para los visitantes a principios de mayo tras varios meses de remodelación. Te contamos más sobre la historia de este espacio.

Esta obra hidráulica fue construida en el periodo de 1943 y 1951 y está conectada con el sistema Lerma-Cutzamala, que abastece de agua potable a algunas de las alcaldías de la Ciudad de México.

Cuenta con aproximadamente 300 pozos de extracción, además de un acueducto que pasa por el Parque Nacional de la Marquesa. Tiene una capacidad de transportación de 14 mil litros de agua por segundo.

El cárcamo de Dolores reabre sus puertas en el Bosque de Chapultepec - reabre-el-carcamo-de-dolores-en-chapultepec
El Cárcamo de Dolores se encuentra ubicado en la segunda sección del Bosque de Chapultepec. Foto: Twitter / @Luis_diazdeleon.

Dicha estructura se logró gracias al trabajo del ingeniero Eduardo Molina, el arquitecto Ricardo Rivas y al talento de Diego Rivera. Hoy en día, es un edificio funcional que basa su arte con el uso del agua en la cultura mexicana, con referencias a los pueblos prehispánicos.

El Cárcamo de Dolores se divide en dos: la fuente de Tláloc, el dios azteca del agua; y el edificio principal, que se asemeja a un templo clásico decorado con elementos prehispánicos.

En sus paredes existen algunos murales de Diego Rivera en los que retrató organismos microscópicos, peces y demás animales, además de códices prehispánicos, la humanidad y parte obrera que es representada con la presencia de los trabajadores que hicieron posible la construcción.

De tal forma que es un proyecto de ingeniería hidráulica que reúne el arte, las cosmogonía y la importancia del agua en el mundo.

El Cárcamo de Dolores está ubicado en la segunda sección del Bosque de Chapultepec, muy cerca del Museo Jardín del Agua.

El horario en el que está abierto al público es de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas y el costo general de las entradas es de 34 pesos. Los niños, maestros y estudiantes pueden acceder por tan solo 16 pesos.

Síguenos en

Google News
Flipboard