El museo Rembrandt planea abrir un estudio de tatuajes
Tatuajes como el que aparece en la imagen costarán entre 100 y 250 euros (entre mil y cuatro mil pesos). Foto: Henk Schiffmacher & Veldhoen/Museo Rembrandthuis

Es posible que los artistas sufran por su arte, sin embargo, ahora el público también puede sentir el dolor gracias a un estudio pop-up de tatuajes ubicado en el Museo Casa de Rembrandt en Ámsterdam, lugar en el que Rembrandt van Rijn vivió, pintó y enseñó.

En uno de los intentos más extremos de atraer a un público más joven después de la pandemia de Covid-19, el recién renovado museo de Ámsterdam lanzará durante una semana de junio un “proyecto llamado The poor man’s Rembrandt”. Célebres tatuadores del estudio Schiffmacher y Veldhoen actuarán como “artistas residentes”, ofreciendo tatuajes originales que costarán entre 100 y 250 euros (entre mil y cuatro mil pesos), inspirados en los grabados, autorretratos y obras firmadas del maestro neerlandés del siglo XVII.

“El objetivo es acercar al mundo de poca cultura al mundo culto”, explicó el tatuador Henk Schiffmacher, también conocido como Hanky Panky. “Un tatuaje de Ámsterdam se convirtió en una especie de peregrinación. Al principio, la gente del extranjero quería las tres cruces y después, poco a poco, empezaron a pedir un pequeño Rembrandt o la Casa Rembrandt, una de las casas más famosas de Ámsterdam”.

El museo Rembrandt planea abrir un estudio de tatuajes - Rembrandt
Algunos de los diseños de tatuajes de Rembrandt están inspirados en grabados. Foto: Henk Schiffmacher & Veldhoen/Museum Rembrandhuis

Su estudio contactó a los museos con la idea de trabajar conjuntamente y encontró una respuesta entusiasta. “The poor man’s Rembrandt (El Rembrandt de los pobres) es un título tomado de un antiguo tatuador inglés”, añadió. “Estás creando un poco de arte para gente que, de otro modo, no coleccionaría arte en absoluto. Y la técnica de Rembrandt consiste en rayar con un punzón sobre cobre, de modo que ahora la piel de las personas será la plancha de grabado”.

Milou Halbesma, directora del Museo Casa de Rembrandt, señaló que el proyecto de los tatuajes encajaba con la ambición del museo de acoger a diversos artistas modernos. “Siempre estamos buscando proyectos que conecten con Ámsterdam, pero también con la artesanía”, señaló.

“Nos consideramos como la casa de los artistas. Rembrandt no solo vivió y trabajó ahí, sino que también les enseñó a sus alumnos. Queremos trabajar en nuestro nuevo espacio de estudio con artistas neerlandeses para conectar con el público, y consideramos que Schiffmacher y Veldhoen son artistas. Se trata del reto que tiene todo museo: llegar a la próxima generación”.

Las reservaciones disponibles del 19 al 25 de junio se están llenando rápidamente. “Ya es un gran éxito”, comentó Schiffmacher. “¡El siguiente en la lista es el estudio de Francis Bacon!”.

Los museos neerlandeses han estado experimentando con colaboraciones sorprendentes para ampliar su público y tentar a las personas a regresar a los museos, que, según dice la directora de la asociación Museumvereniging, Vera Carasso, sufrieron particularmente al “estar cerrados durante más tiempo en Europa” durante la pandemia.

El Museo Van Gogh realizó en 2020 una colaboración textil con la popular marca local de ropa casual The Daily Paper, y el mes pasado el museo Rijksmuseum lanzó una selección de ropa de Vermeer y tablas de surf en colaboración con la asociación New Amsterdam Surf Association. “Cuando los valores de una marca con la que trabajas son compatibles con los de tu museo, en realidad no supone ningún problema”, señaló Carasso.

La exposición independiente y de gran éxito de Vermeer en el Rijksmuseum en Ámsterdam –que estará abierta hasta el 4 de junio– ha demostrado ser un imán para atraer visitantes de todo el mundo al museo. Las entradas para ver 27 de las 37 obras que se conservan del maestro de Delft del siglo XVII, Johannes Vermeer, se agotaron a los tres días de su inauguración en febrero. La segunda venta de entradas “se agotó en pocos días”, indicó un vocero, y recientemente el museo anunció un sorteo que permitirá la compra de 2 mil 600 entradas para el último fin de semana de la exposición.

Pequeños contratiempos, como una disputa acerca de la autoría de “Muchacha con flauta“, protestas por el hecho de que “La joven de la perla” solo era un préstamo de ocho semanas antes de su regreso a La Haya, y visitas abarrotadas, no han impedido que los visitantes locales e internacionales elogien la exposición.

Apropiadamente para el museo que alberga una de las obras de arte más famosas de los Países Bajos, La ronda de noche de Rembrandt, las entradas finales para la exposición de Vermeer serán en cierto modo una ronda de noche. El museo permanecerá abierto hasta las 2 de la madrugada el viernes 2 y el sábado 3 de junio, y las proyecciones nocturnas comenzarán a las 21:30 y terminarán a medianoche.

Síguenos en

Google News
Flipboard