Arte budista, africano y bizantino dominan las próximas exposiciones del Met de NY
El Met de Nueva York anuncia nuevas exposiciones de arte para 2023. Foto: Instagram

El arte budista en la India, así como un diálogo entre el arte bizantino y el del norte de África, son algunas de las exposiciones más originales que el Metropolitan Museum (Met) de Nueva York presentó este miércoles para los próximos meses.

La programación de eventos entre julio y noviembre puso una vez más de manifiesto la extraordinaria colección del museo, tanto histórica como geográficamente, que le permite adentrarse en propuestas que a otros les costaría recursos.

“No hay museo en el mundo con tal diversidad de programas”, proclamó el director del Met, Max Hollein en la presentación de muestras que están marcadas por la “ambición curatorial”, dijo.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de The Metropolitan Museum of Art (@metmuseum)

Esto se traduce en tres exposiciones sobre maestros de las vanguardias modernistas: una sobre los orígenes del fauvismo (El vértigo del color, a partir de octubre), otra comparativa sobre Manet y Degas (a partir de septiembre), organizada en colaboración con el museo parisino de Orsay, y una tercera sobre Picasso y Brooklyn (a partir de septiembre).

Esta última exposición presentará un capítulo poco conocido del cubismo: el encargo a Picasso que hizo el coleccionista de arte, pintor y crítico estadounidense Hamilton Easter Field. Esto consistió en un conjunto decorativo destinado a la biblioteca de su casa de Brooklyn.

Pero junto a ellas caben otras muestras sobre arte coreano, cerámica mexicana, arte e imaginería política estadounidense de los años treinta y la fotografía de Maxime Du Camps en sus viajes por Oriente Próximo, entre otras propuestas.

Destacan por su riqueza y originalidad la muestra “África y Bizancio”, que presenta cómo entre los siglos III y VII el arte procedente del norte de África, principalmente tardorromano pero también nubio, influyó en la configuración de la imaginería religiosa bizantina, y posteriormente fue Bizancio la que ejerció una influencia visible durante siglos en el arte etíope.

La exhibición que inaugura el Met de NY en noviembre constará de 200 piezas entre las que hay textiles egipcios, mosaicos tunecinos, iconos etíopes y abundante joyería bizantina o cofres ricamente adornados.

Otra original exposición, que será inaugurada el 21 de julio, será la de “Árbol y serpiente”, sobre los orígenes del arte budista en el sur de la India, con piezas procedentes de varios museos indios, algunas de ellas recién excavadas por arqueólogos y nunca antes exhibidas.

Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard