Recuperan en Oaxaca 534 obras artísticas del MACO tras denuncia
Las 534 obras fueron recuperadas en Oaxaca tras un esfuerzo conjunto de las fuerzas públicas y el estado. Foto: Instagram @maco.oaxaca_oficial

La Fiscalía del Estado de Oaxaca (FGEO) llevó a cabo una serie de cateos a través de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) en dos domicilios de la ciudad capital para recuperar obras del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO).

Esto ocurrió luego de que el miércoles por la noche la Consejería Jurídica notificó que el gobierno del estado recuperó la rectoría del museo tras un conflicto laboral de casi cuatro años que propició el cierre del recinto por más de cuatro meses.

La información oficial resalta que entre los faltantes del acervo del museo se encuentran pinturas, piezas de gráfica, escultura, cerámica, textil, objetos, fotografía, video, premios, Bienal Tamayo, colección infantil, entre otros.

Por ello, la AEI acudió a los domicilios ubicados en la calle de Mariano Abasolo 308, así como el ubicado en la calle 21 de marzo 206, de la Colonia Unión y Progreso, respectivamente.

Cerca del mediodía, la AEI confirmó que recuperó las 534 obras del icónico museo de Oaxaca a través de la Policía Estatal.

En un comunicado oficial, el gobierno de Oaxaca indicó que los operativos tenían como meta “recuperar todo el inventario, o la mayor parte, del inventario de obras del que se tiene registro en el MACO”.

Ayer, en conferencia de prensa, integrantes de Amigos del MACO aseguraron que el inmueble es propiedad del Gobierno del Estado; sin embargo, las obras pertenecen a la asociación.

Asiduos al museo y trabajadores del mismo, inaugurado en la década de los 90 por Francisco Toledo, festejaron la recuperación de las más de 500 piezas.

Síguenos en

Google News
Flipboard