Un diálogo entre los paisajes de Japón y México llega al Museo Kaluz
Un diálogo entre los paisajes de Japón y México llega al Museo Kaluz. Foto: Néstor Ramírez Vega / La-Lista

“Tierno saúz. Casi oro, casi ámbar, casi luz” es el haiku más popular que José Juan Tablada como uno de las aproximaciones de la poesía oriental. Pero ahora también es el título de la exposición que abre el Museo Kaluz como parte de los diálogos entre los paisajes de México y Japón.

Casi oro, casi ámbar, casi luz es el título de la primera gran exhibición de este recinto bajo la dirección de Miguel Fernández Félix, quien se sumó a este espacio en el primer semestre de 2023.

En un recorrido a medios se explicó que esta puesta en escena muestra la forma en que ambas culturas están unidas por la naturaleza así como por el intercambio cultural no solo entre estos dos mundos, sino también con la influencia de las corrientes europeas.

Un diálogo entre los paisajes de Japón y México llega al Museo Kaluz - dialogos_mexico_japon_coleccion_terry_welch_museo_kaluz_1
La exposición recoge la forma en que se nutrió el paisaje mexicano de la cultura japonesa. Foto: Néstor Ramírez Vega / La-Lista

Este diálogo entre los paisajes de Japón y México en el Museo Kaluz fue posibles gracias a que se trata de la primera exhibición de las obras que forman parte de la Colección Terry Welch, cuya historia con estas dos culturas data desde 1971, año en que viajó a la Isla del Sol Naciente.

Con la curaduría de Amaury García, la obra reúne obras de artistas como Raúl Herrera, Mario Orozco Rivera, Dr. Atl, Joaquín Clausell y Luis Nishizawa, entre otros artistas que se dejaron llevar por la inspiración de oriente, inclusive por las obras maestras del pintor y grabador japonés Hokusai y el poeta Matsuo Basho.

Sobre el maestro grabador de los Ukiyo-e incluso se mostró cómo varios artistas de nuestro país se maravillaron por su obra más popular, La gran ola, e hicieron en sus obras ciertos homenajes al artista del periodo Edo.

Un diálogo entre los paisajes de Japón y México llega al Museo Kaluz - dialogos_mexico_japon_coleccion_terry_welch_museo_kaluz_2
La exposición cuenta con obras de artistas como Luis Nishizawa. Foto: Néstor Ramírez Vega / La-Lista

El escritor Jaime Moreno Villarreal dijo en entrevista para La-Lista que la exposición, que se da en el marco de los 135 años del establecimiento de la relación diplomática entre dos países, recuerda que la CDMX y el recinto sirvió en el pasado como una conexión para los viajeros que llegaban desde Filipinas a través de la Nao de China durante el Virreinato.

“México era así como el centro del mundo comercial entre oriente y occidente. Esta exposición es como decir ‘Nos pertenece’ porque si ves las artesanías y vestimentas, a partir del siglo XVIII se puede ver en el arte con certeza cómo pasaban las mercancías y dejaron sus huellas en la forma de vestir y calzar”, dijo sobre la importancia de este recinto cuya próxima exposición estará dedicada a Germán Valdés, “Tin Tan“.

Un diálogo entre los paisajes de Japón y México llega al Museo Kaluz - dialogos_mexico_japon_coleccion_terry_welch_museo_kaluz_3
La exposición en el Museo Kaluz ya abrió sus puertas al público. Incluye obras antiguas de Japón. Foto: Néstor Ramírez Vega / La-Lista

Casi oro, casi ámbar, casi luz. Bienvenida del paisaje mexicano al paisaje japonés se inauguró este 13 de julio y estará en el Museo Kaluz hasta el próximo 30 de octubre de 2023.

Síguenos en

Google News
Flipboard