¿Quién fue Robert Oppenheimer, el padre de la bomba atómica?
Robert Oppenheimer también fue conocido como 'el destructor de mundos'. Foto: Wikimedia Commons

Julius Robert Oppenheimer fue un físico teórico con uno de los proyectos más importantes y secretos de la historia de la humanidad: el Proyecto Manhattan. Fue uno de los principales responsables de conseguir la fisión del átomo con fines militares antes que los nazis.

Este 20 de julio se estrena la cinta Oppenheimer de Christopher Nolan, basada en el libro Prometeo Americano, que narra la vida de y el papel del científico en la construcción de la primera bomba atómica en 1945.

¿Quién fue Robert Oppenheimer, el padre de la bomba atómica? - robert-oppenheimer-1-1280x759
Foto de Oppenheimer y John von Neumann. Foto: Wikimedia Commons

Robert nació en Nueva York, Estados Unidos (E.U.) el 22 de abril de 1904 y falleció en Princeton, Nueva Jersey, el 18 de febrero de 1967 víctima del cáncer de laringe. Se graduó de Química en Harvard con summa cum laude. En Europa continuó su formación académica al estudiar Física en Cambridge y obtuvo su doctorado en la Universidad de Göttingen, Alemania, bajo la supervisión de Max Born, uno de los padres de la mecánica.

Oppenheimer fue profesor de la Universidad de California hasta 1942, cuando le reclutó el general Leslie R. Groves como director del recién inaugurado Laboratorio Nacional de Los Álamos.

Fue parte vital del Proyecto Manhattan, una gigantesca iniciativa científica con fines militares que tuvo como objetivo la creación de la bomba atómica. Una vez concebida, tuvo el nombre clave de Trinity y fue detonada el 16 de julio de 1945 en el desierto de Nuevo México.

También conocido como ‘el padre de la bomba atómica’ o ‘el destructor del mundos’ tuvo la tarea principal de coordinar a todos los científicos, ingenieros, militares y personal civil involucrados en el proyecto, lo que lo volvió la cara visible del Proyecto Manhattan.

Luego del éxito de Trinity, se detonaron las bombas atómicas Little Boy y Fat Man el 6 y 9 de agosto de 1945 que arrasaron con Hiroshima y Nagasaki, respectivamente, y dejaron más de 120 000 víctimas fatales.

Robert Oppenheimer fue una de las principales personas que presionó al presidente Roosvelt a lanzar las bombas atómicas sobre Japón, en lugar del uso intimidatorio táctico que se les tenía pensadas en un inicio. El científico también fue nombrado presidente de la Comisión de Energía Atómica (AEC), creada al término de la Segunda Guerra Mundial.

Mientras tuvo peso político trató de detener la carrera armamentística entre Estados Unidos y la Unión Soviética, pero en 1954 fue acusado y perseguido de traición por el FBI de J. Edgar Hoover.

El resto de su vida la dedicó a la labor docente. En 1963, tras la presión de algunos colegas, recibió el Premio Enrico Fermi, de parte de la gestión de John F. Kennedy.

Síguenos en

Google News
Flipboard