López Luján pide a la UNAM protección para escultura maya de la Facultad de Arquitectura
Leonardo López Luján, director del Proyecto Templo Mayor, pide protección para la escultura maya que se encuentra en la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Foto: Twitter

Leonardo López Luján, director del Proyecto Templo Mayor, pidió resguardar y restaurar una escultura maya que se encuentra al aire libre en la Facultad de Arquitectura, de Ciudad Universitaria, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Conminamos de la manera más atenta a las autoridades de la UNAM a poner bajo resguardo esta espectacular escultura prehispánica en forma de reptil que desde hace décadas permanece sin protección alguna en la Facultad de Arquitectura”, destacó el arqueólogo a través de Twitter.

El investigador de la ENAH destacó el deterioro que tiene la pieza con el paso del tiempo a causa del descuido, perdiendo su color e incluso su composición.

“Tallada en una muy suave roca sedimentaria, la escultura es víctima cotidiana de la lluvia ácida, las oscilaciones térmicas, la irradiación solar directa y, muy importante, la gente que la usa como banca sin saber su verdadero valor“, publicó.

Leonardo López Luján dijo que la escultura que está en la Facultad de Arquitectura de la UNAM fue encontrada por el investigador Heinrich Berlin en 1995 y proviene del sitio Chinikihá, Chiapas.

La denuncia provocó diferentes reacciones entre los usuarios de redes sociales. Algunos criticaron a la universidad por su falta de empatía con la cultura mexicana. Incluso exalumnos de la escuela aseguraron que directores anteriores se habían comprometido para el correcto cuidado de la pieza.

A pesar de las reacciones por esta denuncia que hizo el director del Proyecto Templo Mayor, la UNAM aún no se ha pronunciado respecto a lo que pasará con la escultura maya de la Facultad de Arquitectura.

Síguenos en

Google News
Flipboard